Enfermedades de la piel producidas por hongos

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Enfermedades de la piel producidas por hongos (tiñas)
Un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades en el hombre por una verdadera infección. Para la mayoría de ellas la invasión del tejido del hospedador es accidental, ya que su hábitat normal es el suelo. Las excepciones son los dermatofitos, que residen en la epidermis, pelo y uñas; éstos son transmisibles de persona apersona o de un animal a una persona.
Los hongos Dermatofitos (Ringworm) Afectan diferentes áreas del cuerpo.
Las afecciones más comunes son conocidas como:
Hongos del cuero cabelludo (TINEA CAPITIS) Hongos de los pies (TINEA PEDIS, PIE DE ATLETA)
Hongos de las uñas (TINEA UNGUIUM, ONICOMICOSIS)
Hongos de la ingle (TINEA CRURIS,PRURITO DEL JOCKEY)

Una infección micótica del cuero cabelludo ocasionada por un hongo similar al moho se denomina tiña de la cabeza (o tiña del cuero cabelludo) es un trastorno de la piel que afecta casi exclusivamente a los niños. Puede ser persistente y muy contagiosa. Sus síntomas pueden incluir comezón, áreas del cuero cabelludo descamadas, inflamadas y desprovistas de cabello.Para tratar la infección se requiere de medicamentos antimicóticos orales.
Las micosis se clasifican generalmente de acuerdo con la profundidad de su penetración. Las vamos a considerar formando tres grupos:

* las dermatomicosis
* las micosis subcutáneas
* las micosisprofundas o sistémicas
Las dermatomicosis. Las lesiones anulares escamosas de la piel causadas por los dermatofitos se denominan tiñas (del latín tinea, polilla o gusano), ya que originalmente se pensó que estaban causadas por gusanos o por piojos. Generalmente se clasifican de acuerdo con la parte afectada del cuerpo: tinea pedis, más conocida como «pie de atleta», tinea capitis, o tiña del cuerocabelludo, y tinea corporis, o tiña de las zonas lampiñas del cuerpo. La mayoría de las tiñas están causadas por miembros de tres géneros de hongos: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Trichophyton puede crecer en el pelo, en la piel y en las uñas; Microsporum puede crecer solamente en el pelo y en la piel; Epidermophyton puede crecer en la piel y ocasionalmente en las uñas.

Esosorganismos son transmitidos por contacto directo con pelos o escamas epidérmicas infectadas. Los animales forman un reservorio adicional; por ejemplo, el 30 % de los perros y gatos son portadores de M. canis, un organismo que puede causar la tiña del cuero cabelludo en los seres humanos.
Las micosis subcutáneas
Estas infecciones se inician cuando ciertos hongos habitantes del suelo se introducenbajo la piel mediante espinas o astillas, o como contaminantes de las heridas. Las enfermedades que provocan están agrupadas en tres categorías: la esporotricosis, caracterizada por lesiones ulcerosas en la piel, está causada por una levadura de la especie Sporotrichum schenkii; la cromoblastomicosis, caracterizada por lesiones en la piel conteniendo células de levadura de color pardo, puede estarcausada por diversas especies fúngicas, y la muduromicosis, caracterizada por una destrucción general de los tejidos del pie o de la mano, puede estar causada por varios hongos, así como por diversos Actinomycetes (bacterias).
Las micosis sistémicas
Un pequeño número de especies fúngicas producen lesiones profundas en el órgano infectado o lesiones ampliamente diseminadas por el cuerpo. Incluyencuatro habitantes del suelo: Blastomyces dermatitidis, Histoplasma capsu/atum, Coccidioides immitis y Cryptococcus neoformans. Comprenden también habitantes normalmente inocuos del cuerpo, tales como Candida albicans, que se hacen invasores sólo cuando han sido alteradas las defensas antimicrobianas normales del individuo. Por ejemplo, Candida causa enfermedad cuando la flora normal ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades producidas por hongos
  • Enfermedades producidas por los hongos
  • Enfermedades Producidad Por Virus, Protozoos Y Hongos
  • Enfermedades producidas por hongos
  • Enfermedades Producidas Por Hongos
  • Enfermedades Producidas Por Hongos
  • Enfermedades Producidas Por Hongos Microscopicos
  • Enfermedades De La Piel Producidas Por Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS