enfermedades de la piel

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
. Enfermedades de la Piel
Recomendamos a los lectores revisar en mi Fisiopatología el Cap 9, acápite II – DISFUNCIONES DE LA PIEL
Dermatofitosis (Tiña)
Parte de la información sobre tiña ya fue presentada en el Cap. 2.7 de mi MGL (Terneros).
La tiña es una infección muy común de la piel de los terneros, peero que también puedde afectar animales adultos.
Es causada por loshongos Trichophyton verrucosum y T. mentagrophytes..La concentración de animales aumenta su incidencia en hatos con problemas.
La infección  se expande de modo centrífugo formando placas circulares con aspecto de asbesto. Las placas cursan con pérdida de pelo, pero sin prurito.
En animales adultos las lesiones son más comunes en el cuello y el tronco.
Los ordeñadores y personal que maneja los animales, puedenpresentar lesiones de tiña en las manos.
Las esporas permanecen viables durante años en jáquimas, escobillas y cercos de los corrales, razón por la cual el problema suele perdurar en un hato.
Hay tendencia a la recuperación espontánea, pero se recomienda el tratamiento topical previo raspado de las placas (recoger y quemar el material raspado), para favorecer la penetración del producto. Se usatintura de yodo al 5% o tintura canoderma.
Remojar las jáquimas, escobillas, toallas y otros implementos contaminados con una solución caliente de amonio concentrado o de hipoclorito de sodio.
Cercos y animales infectados pueden asperjarse con las mismas soluciones. También se puede usar soluciones no calientes de yodóforos.

Rebhun’s Diseases of Dairy Cattle, 2008.




Lafotosensibilización es conocida en la zona como "mal caliente", "peladera" o "fiebrón", y se define como la sensibilidad exagerada de los animales a los rayos solares, debida a la presencia de una sustancia en el torrente circulatorio que reacciona a la luz solar produciendo alteraciones en los tejidos subdérmicos . La fotosensibilización se manifiesta en la piel, en zonas carentes de pigmento o desprovistas depelo, presentándose lesiones como eritema (enrojecimiento), edemas (acumulación de líquidos), inflamación, aparición de exudado seroso con formación de costras, necrosis, y desprendimiento de la piel. Los animales se muestran inquietos cuando se exponen al sol y procuran situarse en la sombra; también desarrollan prurito (picazón), inapetencia, disminución de movimientos ruminales y aumento de latemperatura corporal y del consumo de agua. Existen dos tipos de fotosensibilización: la primaria, y la secundaria o hepatógena.
 
En la fotosensibilización primaria el agente sensibilizante está presente de manera directa en la planta (por ejemplo, Fagopyrum esculentum, "alforjón" o "trigo sarraceno", e Hypericum perforatum, "hierba de San Juan"); mientras que en la fotosensibilización secundaria ohepatógena el compuesto fotoactivo es la filoeritrina, producto normal del metabolismo de la clorofila, sustancia que alcanza la circulación sanguínea cuando ha ocurrido una alteración en el hígado y este órgano es incapaz de eliminarla por vía biliar. Algunas plantas que pueden ocasionar fotosensibilización secundaria son Lantana camara, Crotalaria spp., Senecio madagascarensis, Brachiariadecumbens y Brachiaria brizantha.
 



http://www.plantastoxicas.unal.edu.co/fotosen_plant.html
Otro caso
La fotosensibilización es una hipersensibilidad orgánica a la luz solar, la cual activa a un agente fotodinámico (AF) que se ubica en la epidermis, en las mucosas y -con frecuencia- también en la córnea, al difundir al humor acuoso. La activación del AF se produce en la piel despigmentada,así como en áreas escasamente protegidas de la irradiación solar o cubiertas por pelo blanco; como consecuencia de la activación del AF en la piel se desarrolla una dermatitis aguda. Sólo en raras ocasiones la fotosensibilización afecta a zonas de piel pigmentada o cubierta por pelo de color oscuro, y aún más raramente produce fenómenos generales. La mayor parte de los AF son sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades de la piel
  • Enfermedades De La Piel
  • Enfermedades De La Piel
  • ENFERMEDADES DE LA PIEL
  • Enfermedades De La Piel
  • Enfermedades de la piel
  • Enfermedades en la piel
  • Enfermedades De La Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS