Enfermedades de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carpeta Enfermedades
de la piel


Introducción
La piel es el órgano más grande del cuerpo en cuanto a extensión, cubre todos los órganos internos y tiene varias funciones importantes como ser el sentido del tacto y parte del sistema excretor, pero como está expuesta completamente a los elementos ambientales, varios factores puedenafectarla, lastimarla y exponerla a no funcionar bien.
Una de las causas más frecuentes de consulta médica sobre la piel, es la relacionada con los hongos, que si bien son microorganismos que se alojan y desarrollan de forma natural en el organismo, no todos son útiles y pueden multiplicarse rápidamente en áreas húmedas y cálidas del cuerpo y causar infecciones diversas según el tipo de hongollamadas micosis.

Las micosis son mucho más frecuentes de lo que uno se puede imaginar y son muy molestas, desagradables, contagiosas y algunas de ellas graves, muchas veces resistentes a los tratamientos.

Las micosis superficiales o externas son las más frecuentes y menos graves. Producen infecciones en el cuero cabelludo, las uñas, la piel o las mucosas, se trasmiten casi siemprepor contacto con una persona infectada.

Suelen desarrollarse en la piel, sobre todo en el área de pliegues y aunque afectan a todo tipo de personas y en todas las edades, los diabéticos, obesos, mujeres embarazadas y los bebés suelen ser de los más afectados, como por ejemplo la dermatitis del pañal, es ocasionada por hongos.

Otras regiones que afectan los hongos son el pelo y las uñas.Los contagios más frecuentes se dan en los baños públicos, por compartir ropa y objetos de uso personal con personas que padecen micosis. También se agudizan por falta adecuada de higiene personal, lesiones en piel y uñas o cuando se usa calzado muy apretado y cerrado.

Los hongos que afectan con mayor frecuencia son principalmente de dos tipos:
Los de tipo levadura, que son los causantesde enfermedades como la candidiasis, que tiene diversas formas de manifestarse según el área afectada.
Los de tipo moho, que son los que ocasionan dermatofitosis o tiñas, que se presentan en áreas cálidas y húmedas de la piel, son muy contagiosas.

Enfermedades de la piel
La dermatitis es una enfermedad cutánea muy común. Se caracteriza por una respuestainflamatoria con enrojecimiento, hinchazón, vesículas, picazón y descamación de cualquier parte de la superficie de la piel. Se produce por factores genéticos endógenos y factores exógenos, que hacen que la piel reaccione con irritación. Tipos más frecuentes de dermatitis son:

 Dermatitis micotica o (por el hongo cándida albicans):
Este M.O vive en nuestro intestino toda la vida, eliminándose porlas heces, aprovechando el calor y la humedad de la zona del pañal donde nos puede infectar. En este caso hay que agregar algún antimicótico local como Nistaglos ®.
 Dermatitis Seborreica:
Es una lesión inflamatoria aguda y autolimitada su causa es desconocida. Afecta con más frecuencia a los lactantes menores de 3 meses.
Las lesiones características de la Dermatitis Seborreica son escamosasamarillentas, localizada en cuero cabelludo también llamada costra láctea, detrás de las orejas, en los pliegues del cuello, las axilas y en la zona del pañal.
Rol del tens
Dirigidos a la prevención mantener aseados los lugares propensos. Lavarperiódicamente cuero cabelludo con champú suave o neutro. Desprender costras y limpiar con vaselina liquida.
 Dermatitis atopica:
Es una enfermedad que consiste en un estado reaccional de la piel caracterizado por erupciones pruriginosas y con aspecto de escamas, más frecuente en niños y al menos la mitad de estos casos se resuelven a la edad de 36 meses. En los...
tracking img