Enfermedades de la trucha arco iris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE LA TRUCHA ARCO IRIS

Las enfermedades suelen ser un factor silencioso de perturbación y pérdidas en las granjas, que desafortunadamente suelen pasar desapercibidas hasta que han adquirido niveles difíciles de controlar o remediar. Generalmente las enfermedades de las truchas son ocasionadas principalmente por contagios directos o indirectos, frecuentemente ocasionadas pormicroorganismos como: bacterias, virus, protozoarios, hongos y gusanos.

Una alta densidad de cultivo, deficiencias en el recambio de agua, acumulación de alimento y excretas en los estanques pueden hacer que estos microorganismos encuentren las condiciones adecuadas para multiplicarse y atacar a las truchas, de igual manera una deficiencia nutricional y lesiones pueden debilitar a los peces yhacerlos presa fácil de estos organismos agresores.

A continuación se describen las enfermedades más comunes y su control de acuerdo a Camacho et al., (2000) y Pillay (2002).

Enfermedades ocasionadas por virus

Para las distintas especies de truchas que desde hace ya varios años se han cultivado, solo se han descubierto tres tipos de infecciones virales, a las cuales se les ha denominado,necrosis pancreática, necrosis infecciosa hematopoyética y septicemia hemorrágica, éstas son enfermedades de muy baja incidencia y que invaden la sangre de los peces. Enseguida se mencionan los principales síntomas y causas de estas enfermedades, así como los métodos de control o tratamientos más favorables.

Necrosis pancreática infecciosa (NPI): La necrosis es una enfermedad viral de las truchas ysalmones, el periodo de incubación del virus depende de la temperatura, y varía de seis días a 12.5ºC hasta varias semanas a 4ºC; los peces que sobreviven a la infección son portadores por el resto de su vida, liberando cantidades del virus por largos periodos a través de la orina, heces, semen y huevecillos, ocasionando la transmisión del virus a organismos sanos o a la descendencia.

Síntomas:en los individuos afectados provoca que éstos tengan un movimiento lento y aletargado, nadando sobre sus costados con movimientos en espiral, hundiéndose con frecuencia hacia el fondo de los estanques, cuando los peces presentan estos síntomas es un signo terminal y la muerte ocurre en un par de horas. Otro síntoma característico de la enfermedad es la presencia de mucosidad transparente o lechosaen el estómago.

Prevención: evitar la introducción de peces que ya presenten la enfermedad a nuestra granja, así como la entrada de peces silvestres, para ello las crías o los huevos deben de ser solicitados certificados sanitariamente.
Tratamiento. Desafortunadamente no existe un tratamiento, lo más recomendable es sacrificar a los peces que padezcan la enfermedad antes de que toda la granjase vea infectada.

Necrosis infecciosa hematopoyética (NHI): esta es una enfermedad viral, transmitiéndose de un pez a otro y de progenitores a descendientes por medio de fluidos seminales o huevecillos infectados; generalmente se observa en alevines y juveniles, para el caso de la trucha arco iris, los peces adultos infectados raras veces mueren. El periodo de incubación de la enfermedaddepende de la temperatura, y fluctúa entre 5.5 días a 21ºC y unos 16 días a 3ºC.

Síntomas: Los peces afectados presentan distensión del abdomen, oscurecimiento del cuerpo y anemia. El riñón, bazo, hígado y vísceras se observan necrosadas.

Prevención: al igual que con la enfermedad anterior, se debe evitar la introducción de peces ya infectados y realizar continuamente inspecciones para ver elestado de salud de las truchas.

Tratamiento: no existen fármacos o productos químicos que controlen los brotes de esta enfermedad, también se aconseja sacrificar y retirar los lotes de peces infectados.

Septicemia hemorrágica viral (SHV): es una enfermedad de los salmónidos
cultivados, especialmente de la trucha arco iris, produce elevados índices de mortalidad en truchas juveniles, la...
tracking img