Enfermedades de la yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manihot Esculenta

1. NOMBRE COMÚN
Yuca – Manioc - Mandioca – Cassava – Guacamote – Caxcamote – Macaxeira.
2. NOMBRE CIENTÍFICO
Manihot esculenta Crantz, utilissima, aipi.
3. INTRODUCCIÓN
La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las característicasde este cultivo permiten su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.
4. ORIGEN
La yuca (Manihot esculenta Crantz), conocida también como mandioca (manioc) y casaba (cassava) es originaria de la región amazónica (América Tropical), pero ya entiempos precolombinos su cultivo estaba extendido en casi toda la América Tropical. Las más antiguas muestras, encontradas en la frontera colombo-venezolana, datan, según la prueba del carbono 14, del año 800 A. C.
Con el descubrimiento de América, el cultivo de la yuca se extendió rápidamente a África y Asia, siendo actualmente, estos continentes los mayores productores.
La Yuca se siembra hoy en92 países en donde se alimenta a más de 1000 millones de personas con un volumen de 163.5 millones de toneladas métricas que generan US$8800 millones
5. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Reino: Vegetal
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Tribu: Manihoteae
Género: Manihot
Especies: esculenta – utilíssima – aipi
6. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
Hay actualmente más de 6,000 variedades de yuca ycada una tiene características peculiares. Sus flores (masculinas y femeninas) y la polinización cruzada es frecuente. El fruto es dehiscente y las semillas pequeñas y ovaladas.
La yuca es miembro de la familia de las liliáceas (euphorbiaceae) y del género Manihot esculenta. Es un arbusto perenne que alcanza una altura entre los 90 y 250 centímetros, tiene grandes hojas palmeadas y sus raícesson comestibles (las hojas se pueden usar como forraje). Las flores nacen en el extremo del tallo y su color varía del púrpura al amarillo. La planta es "monoica", lo que significa que en ella misma, crecen separadas flores masculinas y femeninas; las femeninas maduran más pronto y el cruce con otras plantas ocurre mediante la polinización con insectos.
La yuca también se clasifica como "dulce" y"amarga", por el contenido de glucosato cianogénico (promotor de la formación de ácido cianhídrico) en las raíces. En las variedades de yuca amarga el ácido cianhídrico, veneno muy potente que interfiere la conducción de oxígeno a las células del organismo de quien las ingiere, se encuentra bajo la cáscara de las raíces, en una capa de látex de aspecto viscoso, blanco azulado y con olorcaracterístico. Las variedades dulces registran muy baja o ninguna presencia del principio tóxico.
El ácido cianhídrico forma natural de protección de la planta, desaparece cuando las raíces son quebradas o aplastadas y aireadas al sol. Las condiciones climáticas y la composición del suelo, determinan la presencia de esta sustancia en las raíces, lo que permite que una variedad que se comporta como dulceen un lugar, en otro sea amarga.
6.1 Variedades : Las variedades se clasifican en erectas y ramificadas
Las erectas admiten mayor densidad de plantas por hectárea que las variedades ramificadas.
Entre las variedades más cultivadas en la costa Atlántica se encuentran: ICA-Negrita, ICA-Costeña, Corpoica-Caribeña, Corpoica-Colombiana, Corpoica - Caiseli, Corpoica-Tai, Corpoica-Orense,Corpoica-Gines, P-12, Venezolana, Blanca Mona, Negrita-Chalanera, Secundina, Manteca, Lengua de Venado, Ahoga Viejo, Macajana. entre otras.
6.2 Raíz: La principal característica de las raíces de yuca es su capacidad de almacenamiento de almidones, razón por la cual es el órgano de la planta que hasta el momento ha tenido un mayor valor económico.
Cuando la planta proviene de semilla sexual, sé...
tracking img