Enfermedades de las vías biliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de las vías biliares
Enfermedades de las vías biliares

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Gastroenterología
Sección 1
Naibith Altaira García Cruz
17/11/2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Gastroenterología
Sección 1
Naibith Altaira García Cruz
17/11/2010
Dr. Ricardo Guzmán Aguilera
Los trastornos de la vía biliar afectan a una proporción importante de la población mundial. Más del 95%de las enfermedades biliares son atribuibles a la colelitiasis.

Dr. Ricardo Guzmán Aguilera
Los trastornos de la vía biliar afectan a una proporción importante de la población mundial. Más del 95% de las enfermedades biliares son atribuibles a la colelitiasis.

Generalidades de las Vías biliares

A. Embriología
El primordio hepático aparece hacia la mitad de la tercera semana comouna evaginación del epitelio endodérmico en el extremo distal del intestino anterior. Esta evaginación denominada divertículo hepático o esbozo hepático, consta de células de proliferación rápida que se introducen en el septum transversum, que es la placa mesodérmica entre la cavidad pericárdica y el pedículo del saco vitelino.
Mientras las células hepáticas siguen introduciéndose en elseptum, la comunicación entre el divertículo hepático y el intestino anterior (duodeno) disminuye de calibre y se forma de tal manera el conducto colédoco. Este produce una pequeña evaginación ventral que dará origen a la vesícula biliar y al conducto cístico. Durante el desarrollo ulterior, los cordones epiteliales se entremezclan con las venas onfalomesentericas y umbilicales para formar lossinusoides hepáticos. Los cordones hepáticos se diferencian como parénquima (hepatocitos) y forman el revestimiento de los conductos biliares.
La bilis comienza a secretarse por las células hepáticas alrededor de la duodécima semana. Dado que, mientras tanto, se han desarrollado la vesícula biliar y el conducto cístico, y éste se ha unido a conducto hepático para formar el colédoco, la bilis puede pasaral tracto gastrointestinal.
B. Anatomía
Fig. 1 Anatomía de las vías biliares
Fig. 1 Anatomía de las vías biliares
Las vías biliares constituyen el sistema colector por el que fluye la bilis desde el polo canalicualr de los hepatocitos hasta la luz duodenal. Sus elementos más proximales son los canales de Hering, conductillos en el parénquima hepático limitados por hepatocitos ycélulas ductales. Estos se continúan por una extensa trama de conductos intrahepáticos de calibre progresivamente mayor, que confluyen en los conductos hepáticos derecho e izquierdo, los cuales, aun en situación intraparenquimatosa, se unen en el hilio hepático en el conducto hepático común.
La porción más distal de éste se encuentra ya en situación extrahepática y, tras la afluencia del conductocístico que drena la vesícula biliar, se continúa con el colédoco o conducto biliar común, que discurre junto con el eje vascular hepático. Los últimos centímetros del colédoco están situados dentro del parénquima pancreático. Su desembocadura en el duodeno, junto con el conducto de Wirsung tiene lugar en la papila de Vater.
Las vías biliares principales poseen una pared muscular que responde a influjosneurológicos y hormonales, variando su tono y su contractibilidad para regular el llenado y el vaciamiento vesicular y el paso de bilis al intestino. El esfínter de Oddi, situado en el segmento inmediatamente supravateriano del colédoco, desempeña un papel importante en este sentido.
C. Fisiología
La producción de la bilis por los hepatocitos es una de las funciones principales delhígado. A pesar de grandes variaciones en su composición, la bilis es casi siempre isotónica respecto al plasma, y su osmolaridad refleja la plasmática. La bilis está compuesta por agua y electrólitos en un 95% y el resto está formado por solutos orgánicos. Los principales solutos orgánicos de la bilis son los lípidos biliares: ácidos biliares conjugados (sales biliares que constituyen el...
tracking img