Enfermedades de latiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Las enfermedades del tiroides ocupan un lugar importante, por su frecuencia y variedad, entre las afecciones endocrinas del niño y el adolescente. En las poblaciones sin déficit de yodo la frecuencia de bocio en los niños puede ser hasta de de un 5%, de ellos, más de un tercio consecuencia de una tiroiditis linfocítica crónica. En las poblaciones con déficit de yodo el cuadro esmás inquietante y más del 30% de los escolares pueden padecer de bocio y un alto porcentaje padece de lesiones cerebrales evitables como consecuencia de enfermedad tiroidea.
El niño y el adolescente, aunque pueden padecer las mismas enfermedades tiroideas del adulto, presentan afecciones específicas de la edad como las enfermedades tiroideas del recién nacido y del niño en crecimiento ydesarrollo, cuyo diagnóstico y tratamiento adecuados puede prevenir los efectos devastadores e irreversibles que estas afecciones pueden producir, como sucede con el hipotiroidismo congénito, el hipertiroidismo neonatal o el carcinoma medular del tiroides.
Por otra parte, las enfermedades tiroideas, en la niñez y la adolescencia tienen particularidades que diferencian su diagnóstico, manejo y terapéutica.Estas particularidades hacen que con frecuencia el pediatra y el médico de familia que atiende niños carezca del enfoque adecuado y los recursos necesarios para la atención de estas afecciones, mientras que a endocrinólogo no-pediatra estas particularidades pueden resultarle ajenas o pasarle inadvertidas, lo que dificulta el diagnóstico correcto e impide un tratamiento oportuno y eficaz.TIROIDES

1. Concepto.
Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangree inhibe la reabsorción ósea de estos iones.

La función primaria de la glándula tiroides es la síntesis y liberación de dos hormonas, la Triyodotironina (T3) y la Tiroxina (T hormonas tiroideas cumplen funciones muy importantes durante el desarrollo, interviniendo en la maduración de muchos tejidos, como el sistema nervioso central, el hueso o el intestino; además en el individuo adultocontribuye al mantenimiento de la función de casi todos los tejidos. La ausencia completa de secreción tiroidea determina a menudo un descenso metabólico del 40 – 50 % por debajo de lo normal, mientras que la secreción excesiva incrementa el metabolismo hasta un 60 encima de lo normal. Alrededor del 93% de las hormonas tiroides liberada por la glándula tiroidea corresponde normalmente a la T4, y solo el7% es T3.
2. Anatomía.
La tiroides es una glándula neuroendocrina, situada en la porción inferior del cuello, delante de la tráquea, consta de dos lóbulos laterales conectados por un istmo. La glándula está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, junto al cartílago tiroides. La glándula tiroides adulta normal pesa entre 15 y 20 gramos y cada lóbulo mide 4- 5cm de longitud y 3cm de ancho. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
El flujo sanguíneo por gramo de tejido glandular es muy alto (cerca de 5ml /min), osea casi el quíntuplo del flujo sanguíneo hepático. Esto refleja la actividad metabólica intensa del tiroides, que produce 3 hormonas, latiroxina (T4), triyodotironina (T3), que juntas se conoce como hormona tiroidea, y calcitonina.

3. Fisiología.
La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como...
tracking img