Enfermedades de los vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE LOS VINOS
El artículo nos dice que cuando las fermentaciones superan los 35 grados, las levaduras mueren, y crece una bacteria que se forma con el azúcar que contiene la uva los cuales forman sabores agridulces y amargos para el producto.
Los vino tintos después de mucho tiempo embotellado producen una bacteria llamada según los franceses como “tournee”. En algunas ocasionesse encuentra ubicado en la boca de los envases de en una forma de laminita color blanco más conocido como velo.
Al transcurrir los años el vino embotellado puede por leve oxidación ( gusto apagado debido a que estuvo expuesto al aire) que ocurre a través del corcho amortiguar su resistencia ante el aire y perderse la cualidad olfativa y gustativa, eso significa que ya el vino ha llegado asu límite de envejecimiento o que se encuentra pasado.
Otro artículo dice que son alteraciones de los caracteres de los vinos que lo hacen desagradables y además disminuyen su valor comercial.
Las microbianas una de las enfermedades suelen ser producidas por los microorganismos diferentes a levadura de la fermentación que son diferentes causas que pueden desarrollarse alterando las buenascaracterísticas del vino.
El enturbamiento se da al someter a bajas temperaturas el vino, que pueden provocar alteración de olor y sabor, esto se da por uvas poco maduras que le dan un sabor verde, o también el envase.
Los vinos ácidos se dan por la transformación del etanol en acético, dando un sabor acido o picados.
Los vinos torcidos tienen un olor desagradable y color violáceo.
Los vinosamargos, generalmente se da en tintos viejos se da cuando se transforma la glicerina en acroleína y el alcohol en aldehído.

CONCEPTOS DE VENDIMIA
Recolección y cosecha de la uva.
Se utiliza una caja de fruta y luego se descarga la uva, se pásala por una mesa de selección. Hay vendimia de calidad o de selección que es transportar las uvas en la caja para llevarlas a su destino final y notransportarla a granel como se hacía anteriormente.
TIPOS DE CEPAS TINTAS.
Cabernet Sauvignon ¡Cepa real! Proveniente de Francia.
Es la reina de las variedades tintas. Ya sea sola o sabiamente conjugada con otras cepas, forma el espíritu de la mayoría de los vinos finos argentinos de más alta calidad.
Es una cepa difícil, bastante arisca, con su propio carácter, cuesta domesticarla. Con la edadreduce su sabor astringente y acentúa su bouquet.
Malbec ¡Orgullo Provincial! Originaria de francia
Esta es la cepa más característica de nuestra vitivinicultura tinta. Los vinos que se elaboran con ella son excepciones y han obtenido importantes galardones internacionales. Incluso, los expertos se animan a afirmar que en nuestro país está variedad alcanza mayor calidad que en Francia, dedonde es originaria, hasta los orgullosos franceses opinan los mismo.
Sirah ¡Cepa Milenaria! Originaria de persia
Su sabor se asocia con el de la hierbas salvajes, con ella se obtiene un vino de muy buena calidad que envejece muy bien. En Mendoza, se la cultiva principalmente en Tupungato.
Merlot ¡Distinción entre hileras! Originario del sudoeste de francia
Es pariente cercano del CabernetSauvignon. Con él se producen vinos varietales muy finos, de gran personalidad, dueños de un sabor macerado y un color intenso.

Sangiovese ¡Cepa primaveral! Originaria de italia
Se da muy bien en nuestras tierras. Actualmente, es la más utilizada para elaborar los llamados " Beaujolais " argentinos, que han proliferado en los últimos tiempos. Con ellas se obtienen vinos frescos y de óptimacalidad, cuyo aroma remite al de las flores, en especial la rosa.
Pinot Negro ¡Pinceladas azabaches entre las hileras! Originaria de francia
A esta cepa le deben su forma internacional los vinos de la Borgoña,. Si con ellas se hacen exquisitos vinos con aroma de guinda madura, buen cuerpo y gran capacidad de envejecimiento. También se la utiliza para elaborar champaña.
TIPOS DE CEPAS BLANCAS...
tracking img