Enfermedades de moda: ser delgada o morir en el intento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de moda: Ser delgada o morir en el intento.

INTRODUCCIÓN
Los adolescentes son muy influenciados por los medios de comunicación, los estereotipos y las ideas que impone la sociedadacerca de la apariencia y la moda. Muchas veces estas “creencias” llegan a causar trastornos psicológicos que desencadenan graves enfermedades.

Los padecimientos más recurrentes en los jóvenes sonla anorexia y la bulimia, que son originados por desequilibrios alimenticios debido a mecanismos psicológicos.

Estos padecimientos en la actualidad han ido en aumento, debido en parte al modelo deestética que la sociedad y los medios de comunicación han impuesto: ser delgada es ser bella y estar a la moda.

DESARROLLO
La anorexia proviene del latín y quiere decir sin apetito, es unaalteración de los hábitos involucrados en la alimentación. La preocupación por la comida y el temor a subir de peso son las principales causas de este trastorno, la persona se percibe con sobrepeso a pesarde presentar un aspecto delgado.

“El miedo que experimentan hacia la obesidad los lleva hasta la inanición y la pérdida progresiva de peso. Y lo mas grave es que no tienen conciencia de suenfermedad.”

El trastorno tiene diversas caras y puede clasificarse en etapa primaria y secundaria.

En la etapa primaria sólo se tiene un miedo intenso a subir de peso y ésta se caracteriza por dostipos de padecimientos: la anorexia nervosa restrictiva y la bulimarexia.

En la anorexia nervosa restrictiva se utiliza el ayuno y la disminución exagerada de la ingestión de alimentos paracontrolar el peso sin utilizar el vomito o los laxantes como medidas de control. En la bulimarexia se combinan periodos de ayuno con periodos de ingestión compulsiva y después se provoca el vomito y seaplican purgas para controlar el peso.

En la etapa secundaria, la anorexia nervosa es consecuencia de alguna enfermedad psiquiátrica.

El riesgo de muerte es muy elevado, la cardiopatía es la causa...
tracking img