Enfermedades de origen hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE TRANSMISION HIDRICA
1. INTRODUCCION
El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para el ser humano, sin ella no existiría la vida, además que es utilizada para todas las actividades que realiza el hombre. Lamentablemente la mayoría de los cuerpos de agua se encuentran contaminados principalmente por la actividad humana llegando a ocasionar daños en la salud delas personas así como problemas socio-económicos.
El 70% del planeta está constituido por agua, de este porcentaje un 97,5% representa agua salada y el 2,5% agua dulce, del porcentaje de agua dulce tan solo el 0,3% está destinado al consumo humano proveniente de lagos, lagunas, ríos y humedales.
En la actualidad al menos 1/5 de todas las personas a nivel mundial, carecen de acceso a agua potablesegura. En los países desarrollados, la mayoría de las ciudades descargan de 80 a 90 % de su desagüe directamente a los ríos y caños, que son usados para tomar, aseo y lavar. Esta carencia de tratamiento de cloacas ha propiciado que microorganismos peligrosos diseminen enfermedades propagadas por el agua; particularmente las enfermedades transmitidas por vectores que viven en el ambiente acuáticoson responsables por alrededor de 1/3 de todas las muertes en el mundo.
La relación agua- salud tiene una gran importancia afectando a nivel mundial alrededor de 1.1 billones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua potable y unos 2.4 billones de personas con falta de saneamiento adecuado. La relación agua saneamiento e higiene y enfermedades traen como consecuencia 2.213.000 muertespor año y una pérdida anual de $ 82.196.000 (R. Bos, Dec. 2004).
En Bolivia 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, esto es alarmante porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas conel agua y el saneamiento.
2. DESARROLLO
Se denomina agua potable a aquella apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud, a su vez deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente (Iriarte,2002).
El INE con datos del censo de 1992, establece la existencia de abastecimiento de agua para 1.444.817 hogares de los cuales 778.815 tienen acceso a redes generales de agua y 666.002 sin acceso, agrupados en:
• Red pública, cuando el servicio proviene del abastecimiento general de la ciudad. Este sistema es utilizado por un 36% de los hogares.
• Red privada, tiene un carácter particularabasteciendo a un 2,68% de los hogares.
• Pozo, generalmente en áreas rurales, constituye la fuente de abastecimiento de un 23,72% de hogares.
• Aljibe o depósito que almacena el agua de lluvia, abastece al 0,51% de hogares.
• Fuentes superficiales como ríos, lagos, o vertientes abastecen a un 33,49% de hogares.
• Carro repartidor proporciona agua a un 1,73% de hogares.
Teniendo en cuenta otrasfuentes de información se puede estimar que los servicios de agua en condiciones de potabilidad con conexión domiciliaria sirven alrededor de 2.000.000 habitantes en las ciudades y 300.000 habitantes en áreas rurales, mientras que tienen fácil acceso unos 400.000 habitantes en las ciudades y 200.000 en áreas rurales. El resto de la población del país o sea unos 3.000.000 habitantes de serviciosindirectos con aguas no tratadas con todos los peligros e inconvenientes que ello significa (Montes de Oca, 1997).
Las enfermedades relacionadas con el agua ocasionan infecciones en el hombre y son extremadamente numerosas y diversas. Las siguientes son las maneras en que generalmente las enfermedades pueden ser transportadas por el agua:
Las enfermedades de Transmisión Hídrica son aquellas en que...
tracking img