Enfermedades de reptiles y anfibios

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
ENFERMEDADES EN REPTILES Y ANFIBIOS
Desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios de todo el mundo, caracterizado por colapsos en las poblaciones y extinciones masivas localizadas. En el año 1993 las poblaciones de más de 500 especies de ranas y salamandras de los cinco continentes presentaban un declive en su población. El declive anfibio estáafectando a miles de especies en todo tipo de ecosistemas, por lo cual se lo ha catalogado como una de las amenazas más críticas a la biodiversidad global.
Dado que los anfibios tienen generalmente un ciclo de vida de dos fases, acuático (larvario) y terrestre (adulto), son sensibles a ambos efectos ambientales, terrestres y acuáticos. Debido a que su piel es altamente permeable, pueden ser mássusceptibles a las toxinas en el medio ambiente que otros organismo como las aves o los mamíferos. Muchos científicos creen que los anfibios sirven como canarios en una mina de carbón y que el declive en las poblaciones anfibias y sus especies es un claro indicativo de que otros grupos de animales y plantas pronto estarán bajo riesgo.
Los declives en la población de anfibios fueron ampliamentereconocidos por primera vez a finales de 1980, cuando una asamblea de herpetólogos reportó haber detectado descensos en las poblaciones a lo largo del globo. Entre estos declives, se encuentra el Sapo Dorado de Monteverde, Costa Rica, una especie que se consideraba prominente. El Sapo Dorado, Bufo periglenes, era tema de investigación científica, hasta que de repente, su población se vino abajo en 1987 ydesapareció completamente en 1989. Otras especies en Monteverde, incluyendo la rana arlequín de Monteverde, Atelopus varius, también desapareció al mismo tiempo. Debido a que estas especies estaban localizadas en una reserva natural, y esta extinción no podía estar relacionada con las actividades humanas de la zona, generó una particular preocupación entre los científicos.
Un número deenfermedades han sido relacionadas con las muertes masivas, o el declive en las poblaciones de anfibios, como la enfermedad de la pata-roja (Aeromonas hydrophila), Ranavirus (Iridiviridae), Anuraperkinsus, y quitridiomicosis. Todavía no queda claro porque estas enfermedades comenzaron a afectar repentinamente a las poblaciones de anfibios, pero existe algo de evidencia que sugiere que estas enfermedades hansido diseminadas por los humanos, o pueden volverse más virulentas cuando se combinan con otros factores ambientales.
* Trematodas:
Hay suficiente evidencia sobre la contribución en el desarrollo de anormalidades y declives en poblaciones de anfibios por parte de los parásitos denominados Trematodas platyhelminths. Estas trematodas del género Ribeiroia tiene un complejo ciclo de vida, contres especies huésped. El primer huésped incluye un número de especies acuáticas de caracoles. Las trematodas en sus etapas larvarias iniciales se transmiten a los renacuajos, donde la Metacercarias se enquistan generando brotes en los miembros. Estos ciclos de vida, desarrollan anormalidades en ranas post-metamórficas, incluyendo perdida o extra número de miembros. Estas anormalidades omalformaciones incrementan la depredación de las ranas por las aves acuáticas, el huésped final de la tramatoda.
* Quitridiomicosis:
En 1998, siguiendo las muertes de ranas a gran escala en los equipos de investigación en Australia y América Central, llegaron a resultados idénticos: una especie de hongo patógeno sin descripción previa Batrachochytrium dendrobatidis. Hoy se sabe que muchas de lasextinciones de anfibios en Australia y las Americas están ligadas con este hongo, el cual pertece a una familia de saprobes conocida como chytrids que por lo general no son patógenas.
Esta enfermedad causada por Batrachochytrium dendrobatidis es llamada quitridiomicosis. Las ranas infectadas con esta enfermedad generalmente muestran lesiones en la piel e hyperkeratosis, y se cree que la muerte es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anfibios y Reptiles
  • Anfibios Y Reptiles
  • Cuestionario Anfibios Y Reptiles
  • Caracteristicas basicas de anfibios y reptiles
  • ¿Cuál es la Diferencia entre reptiles y anfibios?
  • Aspectos Ecológicos De ANFIBIOS Y REPTILES
  • revision de Literatura de anfibios y reptiles
  • Digestion En Anfibios y Reptiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS