Enfermedades de todo tipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFTERIA
Es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, debida a la exotoxina proteica producida por C. diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler). Se caracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.
La difteria es una enfermedadcausada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxigénicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.
TRANSMISION: Se transmite a otros por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadas.
VACUNACION: El toxoide de la difteria usualmente se combina conel del tétanos (Clostridium tetani) y el de la tos ferina (Bordetella pertussis) en una sola vacuna triple conocida como DTP. Esta vacuna debe administrarse a los dos, cuatro, seis, y 18 meses de edad, y a los cuatro y seis años de edad. Todos deben recibir la combinación de toxoide tetánico y difteria (Td) cada 10 años para mantener la inmunidad.
TETANOS NEONATAL
Se llama tétanos neonatal a lainfección del recién nacido debido a la introducción de esporas tetánicas a través del corte del cordón umbilical con un instrumento sucio, generalmente durante partos no atendidos profesionalmente. Se puede producir también después del parto, al “curar” el muñón umbilical con sustancias contaminadas.
Un signo común entre los recién nacidos afectados es la incapacidad de alimentarse, pordificultad progresiva para succionar. Durante los primeros días de vida, el recién nacido llora y succiona adecuadamente y luego, dentro de un período que puede variar de 3 a 28 días, comienza a tener dificultades para llorar y alimentarse debido a la rigidez de los músculos faciales (trismo). También se presenta rigidez generalizada y espasmos.
PREVENCION: El tétanos neonatal tiene una estrecharelación con una atención inadecuada del parto. En Chile esta enfermedad se presenta como casos esporádicos, el último caso de tétanos neonatal se presentó en 1996, el nivel de atención profesional del parto alcanza un 98% y la cobertura de vacunación infantil es mayor al 90%. Por estas razones, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Latinoamérica, no se justifica la vacunación regular a lasembarazadas.
Sin embargo, como medidas de prevención del tétanos neonatal es recomendable:
*                     Lograr un 100% de atención profesional del parto
*                     En casos excepcionales, vacunar a aquellas embarazadas que la autoridad sanitaria considere en situación de riesgo.
Semestre 1998”. Departamento de Epidemiología, Oct. 1998, Ministerio de Salud.
“Manualpara el Control de las Enfermedades Transmisibles” Decimosexta edición, OPS.

TOSFERINA
(también conocida como tos convulsiva o coqueluche o tosferina) es una enfermedad altamente contagiosa aguda de las vías respiratorias altas, causada por cocobacilos de la especie Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta, espasmódica consensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiración.[1] Una enfermedad similar pero más leve es causada por la B. parapertussis y otros organismos al que en conjunto se denomina síndrome coqueluchoide.[2]
Si no se trata en las primeras 24 horas, las posibilidades de muerte aumentan a un 90%. La infección se contagia con más rapidez durante laprimera etapa, antes que comience la tos intensa. Su complicación puede afectar al sistema nervioso y el miocardio. Aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, los más afectados son los niños menores de cinco años.
CUADRO CLINICO: El tiempo que transcurre desde la exposición hasta el desarrollo de los síntomas (período de incubación) se estima entre tres y quince días. En la etapa...
tracking img