Enfermedades de trabajo

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
HIGIENE:
Higiene: son las condiciones o prácticas que conducen a un buen estado de salud, prevención de enfermedades.
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas de cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnostico y la prevención deenfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables; el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar ycontrolar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Objetivos
1. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
2. Reducir los efectos perjudiciales, provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
3. Prevenir el empeoramiento de enfermedades ylesiones.
4. Mantener la salud de los trabajadores.
5. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
¿Cómo lograr los objetivos?
* Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
* Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.
* Por los estudios y observacionesde nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.

SEGURIDAD:
Seguridad: Se entiende como las condiciones, acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro, aplicación de dispositivos para evitar accidentes. En la empresa implica la protección de instalaciones físicas, de herramientas, materias y equipo.
Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas;empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir laprevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.
La seguridad es responsabilidad de línea y una función de staff, cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad paraasesorar a todas las áreas.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
1. Prevención de accidentes.
2. Prevención de robos.
3. Prevención de incendios.
Chiavanneto
Define, higiene y seguridad, cómo, el conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareasdel puesto y ambiente físico donde son ejecutados.
C. Heyel
Nos dice que es un término que se utiliza para referirse a las diversas actividades y disciplinas que se ocupen de mantener y promover la salud, la seguridad y la productividad de los trabajadores.
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
En la actualidad se espera que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo queno dañen la salud de sus trabajadores, por tanto, deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, enfermedades producidas por contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento a la maquinaria, productos químicos dañinos, radiación, etc. Ante tal situación, son vitales los programas para capacitar a supervisores y trabajadores en prácticas seguras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades del trabajo
  • Enfermedades trabajo
  • Enfermedades del trabajo
  • Las enfermedades en el trabajo
  • ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
  • trabajo 01 enfermedades del pimiento
  • Guia de trabajo Las enfermedades de Franz
  • Relacion salud trabajo y enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS