enfermedades de transmicion sexual dr ortiz

Páginas: 23 (5748 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
Las ITS se conocían antes como “venéreas”. Para no dar idea de que este grupo de afecciones se contagia exclusivamente por la actividad sexual, algunos prefieren decir que son “transmisibles sexualmente”, admitiéndose la posibilidad cierta de otros modos de contagio. Es bueno tener claro el concepto de que en una mayoría muy importante de casos surgen comoconsecuencia del contacto genital entre las personas. Las E.T.S han sufrido en las ultimas dos décadas un aumento descontrolado. Esto se atribuye a una mayor permisividad sexual, a una variación de las prácticas sexuales por efectos culturales, y al descuido higiénico personal, sobre todo después de la aparición de las píldoras anticonceptivas que previenen el embarazo pero no protegen de contagios.INFECCION GONOCOCICA Es una enfermedad producida por el gonococo, diplococo grammnegativo “neisseria gonorrhoeae”. En los extendidos de secreción uretral en el hombre o del endocervix en la mujer pueden verse gonococos junto a las células epiteliales y leucocitarias y en el interior del citoplasma: esa localización intracelular de los leucocitos polimorfos nucleares es muy característica. Elcultivo en medios especiales, entre ellos el de Thayer Martin, resulta fundamental para su identificación cierta. En la mujer el cultivo especifico es inexcusable, dada la habitual presencia de flora concominante que ensucia el campo y enmascara la identificación bacterioscopica. En la mujer los focos primarios o de comienzo son varios, aunque el principal es el cuello uterino, en el que se produceuna endocervicitis. Pueden ser afectados también algunos sitios vecinos: glándula de Skene, uretra, glándulas de Bartholin. En la mujer madura no coloniza en la vagina. Otro foco primario posible es el ano o recto, tanto en mujeres como en homosexuales varones, así como también la boca y las fauces, aunque más raramente. A partir de cualquiera de estos puntos, se infecta la uretra masculina. Haycondiciones en la mujer que la hacen más contagiante: durante el embarazo que reactiva focos cronificados, o en la menstruación. Existen factores en el hombre que favorecen la contaminación: falta de higiene, fimosis, hipoespadias y contactos sexuales prolongados.
Patología: Cuando el gonococo se instala y prolifera en la uretra anterior del varón, provoca intensa reacción de su epitelio y de suscriptas, traducida por congestión, edema y exudación purulenta. Pueden ser tomadas las glándulas de Cowper. Por maniobras absolutamente contraindicadas (cateterismos, lavados) o por simple y espontanea progresión canalicular, la infección avanza por la uretra membranosa, en donde produce un estado catarral y llega a la uretra prostática. Esto equivale a una prostatitis aguda, a una fusiónpurulenta de muchos de sus acinos, a un absceso, que en cierto grado tiende a fistulizarse al periné o al recto. Por vía canalicular, pueden infectarse las vesículas seminales, el conducto deferente y el epidídimo. Todas estas localizaciones posibles que siguen a la uretritis anterior aguda dan lugar a las “formas altas” urogenitales masculinas, que equivalen a la endometritis y la salpiginitis de lamujer. La ubicación pelviana intraperitoneal del útero y las trompas de Falopio origina los síndromes de “enfermedad inflamatoria pélvica”. Pasada la etapa aguda y con tratamiento insuficiente, es factible la persistencia de focos aislados, en actividad más o menos larvada, por lo general en acantonamientos glandulares.
Dr. Jorge Ortíz
Unos años después de la infección aguda no tratada oincorrectamente medicada, comenzara a advertirse la aparición y la progresión de secuelas. La uretra esponjosa. Rodeada del tejido areolar eréctil y elementos conjuntivos abundantes, al curar la inflamación de estos tejidos desarrolla bandas de esclerosis que distorsionan el conducto y disminuyen su luz, llevándolo a las estrecheces de la uretra anterior. En la uretra prostática la secuela es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades De Transmicion Sexual
  • Enfermedades de transmicion sexual
  • Enfermedades de transmicion sexual en ingles
  • ETS ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL
  • enfermedades de transmicion sexual
  • enfermedades de transmicion sexual
  • Enfermedades de Transmicion Sexual
  • enfermedades de transmicion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS