Enfermedades de transmicion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. (E.T.S)
Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas que se adquieren a través del contacto o relación sexual; anteriormente se denominaban enfermedades venéreas, término que ha cambiado al observar que los enfermos presentaban sentimientos de culpa y vergüenza que les inclinaba a evitar la asistencia médica, lo cual favorecía la proliferación de estasenfermedades y el aumento de sus complicaciones.
Entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes o conocidas están las siguientes:
EL CHANCROIDE

El chancroide es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Es una enfermedad que se encuentra diseminada principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.Algunas características de la úlcera son:
Tamaño muy variable (desde los tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho)
Dolor
Bordes definidos de forma muy nítida
Bordes irregulares o desiguales
Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo
Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña
Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presentan solamente una úlcera,mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas del cuerpo.
Las partes del cuerpo más afectadas en los hombres (de más frecuentes a menos frecuentes) son:
Prepucio
Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal)
Cuerpo del pene
Cabeza del pene (glande)
Abertura del pene (meato uretral)
Escroto
En las mujeresla ubicación más frecuente es en los labios mayores. Pueden presentarse las "úlceras besadoras", que aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras zonas posibles incluyen los labios menores, la zona perianal y la parte interna de los muslos. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.
GONORREA


Es unaenfermedad infecciosa del hombre transmitida por contacto sexual que afecta sobre todo a las membranas mucosas del tracto urogenital. Se caracteriza por un exudado purulento y está originada por una bacteria, el gonococo (Neisseria gonorrhoeae). El periodo de incubación es de dos a siete días
La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más comunes y es más frecuentemente transmitidadurante las relaciones sexuales, incluidos tanto el sexo oral como el sexo anal.
El agente causal puede infectar: la garganta y producir dolor de garganta severo (faringitis gonocócica); la vagina y desencadenar irritación con secreción (vaginitis); el ano y el recto en donde se origina una proctitis. Además, los organismos pueden diseminarse por el tracto reproductor femenino, a través delcuello uterino y el útero, hacia las trompas de Falopio, que son los conductos que transportan el óvulo desde los ovarios hasta el útero.
Síntomas
Es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos pueden tardar de 1 a 30 días en desarrollarse después de producirse la infección (el promedio es de 3 a 5 días). Con síntomas o sin síntomas, igual se les puedepasar el germen a otras personas. Los síntomas de la gonorrea incluyen:

Secreciones anormales de la vagina
Sensación de ardor al orinar
Dolor en el abdomen
Fiebre
Dolor durante las relaciones sexuales
Sensación de sequedad, dolor y aspereza en la garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta)
Dolor, secreción y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano)
Enrojecimiento,picazón o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos)
GRANULOMA INGUINAL


El granuloma inguinal es una enfermedad bacteriana causada por el organismo Calymmatobacterium granulomatis, común (endémica) en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, Los hombres resultan afectados con más frecuencia que las mujeres, en una proporción de 2,5...
tracking img