Enfermedades de transmicion sexual

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
 ¿Qué son la Enfermedades de Transmisión Sexual?

Las Enfermedades de Transmisión Sexual no son recientes, pues conllevan muchos años en los que poco a poco han ido apareciendo distintas enfermedades que son contagiadas por el coito, y con el paso de los años muchos médicos y científicos han contribuido a la ciencia de la salud encontrando su cura.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS)–también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades venéreas-, son aquellas enfermedades infecciosas que (generalmente, aunque en algunos casos puede ser por otras vías) se transmiten de persona a persona por contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).
Los agentes productores de las enfermedades de transmisión sexualincluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el ácaro llamado "Arador de la sarna" o los piojos llamados ladillas .Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendocíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

Es importante señalar que existen algunas enfermedades bien delimitadas y que se encuentran en el aparato genital, es decir que afectan directamente en el caso de los hombres a la uretra masculina y al pene y en elcaso de las mujeres a la uretra femenina y a la vagina. Hay otras enfermedades, mucho mas generalizadas, que pueden afectar a todo el organismo.
Estas enfermedades, como expliqué al principio, se conocen desde hace muchos años en la historia de la humanidad. Antes de la llegada de los antibióticos, el médico fue acompañante de la historia natural de estas enfermedades. Es por eso que se conocenmuchas etapas de la sífilis, de la gonorrea y todas sus consecuencias y complicaciones
Actualmente, después de haber logrado la identificación de las ETS como enfermedades de origen infeccioso, y la utilización de los antibióticos en su cura, se ha logrado cortar gran parte del ciclo de las mismas. Sin embargo, existe una variedad de enfermedades en correspondencia con las conductas sexualesexistentes.
En cuanto a conductas sexuales -me refiero al número de parejas que puede tener una persona-, y el medio en el que se desenvuelven estas relaciones, sigue existiendo el riesgo de contagio de las enfermedades. A pesar de que estas ETS podrían ser controladas, hoy siguen existiendo porque las personas no toman las medidas necesarias para disminuir el riesgo de transmisión.
Primeras ITSreconocidas
* clamidiasis 
* gonorrea
* sífilis
ITS más recientemente reconocidas
* candidiasis o aftas (infección por Candida albicans)
* retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV
* ureaplasma
Infecciones transmitidas principalmente por vía sexual
* chancroide
* sífilis congénita, sífilis temprana y sífilis tardía
* tricomoniasis
Infecciones ocasionalmentetransmitidas por vía sexual
Muchas enfermedades de transmisión no sexual también pueden transmitirse por vía sexual, considerando el nivel de intimidad de la pareja:

* hepatitis B
-------------------------------------------------
infección por hongos (candidiasis)
* diasis)
* molusco contagioso
* virus del papiloma humano (VPH)
* sarna
* vaginitis-------------------------------------------------
Clamidiasis
La Clamidiasis es una infección de transmisión sexual (ITS) o enfermedad de transmisión sexual (ETS) de origen bacteriano dada su modalidad de transmisión, que es una de las más extendidas en los países industrializados, conjuntamente con la infección por herpes y la infección por virus del papiloma humano (VPH).,1 es causada por la colonización, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmicion sexual
  • Enfermedades de transmicion sexual en ingles
  • ETS ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL
  • enfermedades de transmicion sexual
  • enfermedades de transmicion sexual
  • Enfermedades de Transmicion Sexual
  • enfermedades de transmicion sexual
  • Enfermedades de transmicion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS