Enfermedades de transmicion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) viven un repunte generalizado en el mundo occidental, y España no es una excepción. Solo de las cuatro más frecuentes (sífilis, gonococia, clamidias y tricomonas) se diagnostican casi 450 millones de casos anuales, según la Organización Mundial de la Salud. Y a ellas hay que sumar la infección por VIH (otros 2,7millones, de acuerdo con Onusida).
Este último virus, con su impacto en las políticas de prevención, está muy relacionado con la situación actual. Como ha recordado esta mañana Jorge del Romero, del Centro de Sanitario Sandoval (una clínica madrileña pública especializada en ETS) su tratamiento cambió en 1996, cuando aparecieron los cócteles antivirales (la terapia con tres fármacos de altaeficacia). Estos tratamientos cambiaron la percepción del sida (la enfermedad que aparece cuando la infección por el VIH progresa y destruye el sistema inmunitario), que pasó a considerarse una dolencia crónica. Y, con ella, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), bajaron las medidas de protección de la población –básicamente, el preservativo-.
ampliar fotoEllo ha tenido un efecto perverso en otras infecciones. En las dos que son de declaración obligatoria, la sífilis y la gonococia, ha habido un aumento desde 1999 o 2000, según el registro que lleva el Instituto de Salud Carlos III. En los 11 primeros meses de 2010, los médicos informaron de 2.927 de la primera y 2.148 de la segunda, que corresponden al doble y al triple que 10 años antes,respectivamente.
Pero no son las únicas infecciones que están en aumento. Los datos de Sandoval –un centro que puede considerarse centinela dada su especialización, como ha dicho el vocal de la Seimc, Rafael Cantón- registran aumentos de los casos de papiloma, sífilis, gonococia, clamidia y VIH. Y prácticamente una estabilización en los de hepatitis B y C.
El 20% de las personas con una ETS tenía,además, VIH
También en este centro madrileño –junto al hospital Ramón y Cajal- ha aparecido el linfogranuloma venéreo, una enfermedad causada por un tipo especial de clamidia que en el mundo occidental no se conocía hasta 2008 (los genotipos L). Desde entonces se han registrado solo en Madrid más de 100 diagnósticos, con un avance importante: 10 en 2009, 30 en 2010 y 54 en 2011, a los que hay quesumar otra quincena detectada en el hospital Ramón y Cajal.
más información
* -------------------------------------------------
Noticias sobre enfermedades de transmisión sexual
* -------------------------------------------------
EE UU aconseja vacunar contra el papiloma a los varones de 11 a 21 años
* -------------------------------------------------
Tema: el sida
Estaenfermedad, sobre la que el Centro Sandoval ha advertido ya a las autoridades regionales, también ha sido detectada en Barcelona (72 casos en 2011), y el proceso es común en otras capitales europeas, como Londres, París y Milán, dijo Del Romero.
Más que por su gravedad –la infección se manifiesta como dolorosas úlceras genitales o anales, inflamación de ganglios que producen fístulas y exudan pus a travésde la piel o dolores rectales-, esta enfermedad se sigue especialmente por dos motivos: porque es nueva y porque puede considerarse un indicador de los nuevos tiempos. Al respecto, los expertos destacan el hecho de que se haya diagnosticado casi exclusivamente en hombres que tienen sexo con hombres (homo o bisexuales mayoritariamente), aunque en Madrid ya ha habido un par en mujeres.Afortunadamente, como se trata de una infección bacteriana, se puede combatir con antibióticos (doxiclicina, eritromicina o azitromicina).
El linfogranuloma apareció en 2008 y va en aumento en las grandes ciudades
La orientación de las personas infectadas no es un dato de menor importancia. Igual que en el caso del VIH, donde los nuevos diagnósticos son más frecuentes en hombres que tienen sexo con...
tracking img