Enfermedades de transmisión sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2

Primera Parte:
Enfermedades de Transmisión Sexual.

1) ¿Qué enfermedades de transmisión sexual conocés?
2) ¿Cuáles son las ETS y por qué se agrupa bajo esa denominación?
3) Ordena según la gravedad de la afección en un cuadro (nombre, patologías, síntomas, tratamientos, etc.)
4) ¿Cuáles son los modos de prevención?
5) ¿De qué modo crees que se puede transmitir demanera más eficiente la información entre tus pares?
6) ¿Conocés a alguien que tenga alguna de estas enfermedades?
7) ¿Qué conocías sobre ellas?
8) ¿De dónde habías obtenido la información?
9) ¿Qué aprendiste del trabajo?

Respuestas:

1) Las enfermedades de transmisión sexual que conozco son: La Hepatitis B, El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH SIDA), El Herpes, La sífilis.2) Las ETS son:
GONORREA
Esta hace parte de las enfermedades venéreas epidémicas,
Es una infección que afecta principalmente las membranas mucosas del conducto urogenital y de forma ocasional, la faringe, las conjuntivas o el recto. Se caracteriza por un exudado purulento de color amarillo verdoso mediante la uretra. La gonorrea esta originada por una bacteria llamada el gonococo(Neisseria gonorrhoeae), la cual toma un periodo de incubación.

SIFILIS
Esta es una enfermedad infecciosa que es causada por la espiroqueta Treponema pallidum, puede afectar cualquier órgano o sistema. La espiroqueta es capaz de atravesar la placenta por lo que la madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sífilis congénita, diferente, desde el puntode vista clínico, de la afección por transmisión sexual.
También se presentan casos de contagio mediante objetos, pero estos no son tan frecuentes como los de transmisión sexual, ya que el microorganismo muere desecado cuando pierde el contacto con el cuerpo humano.
Generalmente se presentas llagas en la piel sin ningún tipo de dolor, también se hacen presentes salpullidos y ulcerasen los genitales y dependiendo de la evolución de la enfermedad, en otros órganos.

HERPES GENITAL.
Esta es una infección producida por el virus Herpes simple tipo 2, que suele transmitirse por contacto sexual y determina la erupción de ampollas y granos dolorosas en la piel y las membranas genitales tanto en el hombre como en la mujer. Cuando se trata de mujeres embarazadas el fetopuede infectarse mediante la placenta.

En el hombre las infecciones de herpes genital son muy similares a las ulceras en el pene.
Inicialmente sensación de calor, picor y color rosado, luego aparecen ampollas dolorosas llenas de fluido en el área genital o rectal, mas adelante las ampollas se unen para formar una ampolla larga, también hay presencia de fiebre suave y de incontinenciaurinaria. Cuando hay ampollas en exceso se forman llagas.

ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA (EPI)
Esta enfermedad generalmente es causada por una infección sexualmente transmitida que no ha sido tratada apropiadamente, tal como una Clamidia o una gonorrea. La infección solo afecta a mujeres. A menudo, los primeros síntomas son ignorados y la EPI no es diagnosticada hasta encontrarse enun estado avanzado. Puede producir cicatrices tubales que pueden producir infertilidad o embarazo Ectópico (tubal).
SINTOMAS.
Los síntomas más comunes son dolores que van desde moderados a intensos en el bajo abdomen, fiebre, sensibilidad cervical y/o descargas vaginales anormales.

CLAMIDIA (CERVISITIS)
Es una inflamación del cervix o del cuello uterino causada por unorganismo transmitido durante las relaciones sexuales.
La clamidia puede ser mucopurulenta que hace relacion a la uretritis del varon o ulcerativa que es mas grave y requiere de mas cuidado.
SINTOMAS.
Los síntomas en las mujeres son leves y generalmente se manifiestan a través de una secreción vaginal y en los hombres son mas fuertes manifestando también ardor dolor y secreción...
tracking img