Enfermedades de transmisión sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) también Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se agrupa un conjunto heterogéneo de padecimientos que comparten la misma forma de transmisión: por vía sexual.
Las ETS, antiguamente llamadas Enfermedades Venéreas, comprenden a algunas de las enfermedades que más daño social y económico hacen en el mundo: VPH,Sida, Hepatitis C. no sólo por los daños orgánicos que pueden ocasionar en una persona, sino porque si no se detienen pueden llegar a convertirse en un verdadero problema de salud pública. Las ETS deben ser declaradas y combatidas adecuadamente.
Adquirir una ETS depende de muchos factores: promiscuidad, información que se posea, edad a la que se comiencen las relaciones, etc.
Debido a lascomplicaciones que traen, es ideal evitarlas a toda costa. Para ello, la persona debe elegir muy bien a su pareja y ser fiel a ella. Pudiera parecer simple, pero tener conciencia es más efectivo que usar preservativos, debido a que muchas ETS se contraen también por besos, sexo oral, o sexo anal.
Las ETS son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante elsexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas.

SÍNTOMAS DE LAS ETS
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETScausada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
En general, si se presenta uno o mássíntomas de los que se nombran a continuación, debe visitarse al médico especialistas, pues hay posibilidades de estar contagiado con una ETS:
En las mujeres:
 Dolor de vientre si nunca se sufre de él antes o durante las reglas.
 Sensación de ardor, inflamación o dolor en la vulva.
 Sangrado intermenstrual.
 Flujo vaginal anormal, de color o con mal olor.
 Dolor durante las relacionessexuales.

En los Hombres:
 Comezón alrededor de los órganos sexuales.
 Ardor al orinar.
 Aparición de ronchas o llagas alrededor de la boca, pene o ano.
 Necesidad de orinar frecuentemente.
 Inflamación atípica de la garganta.

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
SÍFILIS
Es una enfermedad caracterizada por la aparición de una ulceración en el sitio de contagio, y su posteriorsintonización si no es tratada. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene.
El agente causante es el Treponema Pallidum. Su periodo de incubación es de 21 días, aproximadamente. Al cabo de esetiempo, aparece una lesión tipo úlcera (chacro) indolora, de escasa secreción, de algunos milímetros hasta 2 cm de diámetro. Esta es la sífilis primaria. Si la lesión se presenta en sitios como el cuello uterino, es posible que pasen desapercibidos, desaparecen solas al cabo de 5 semanas, aproximadamente.
De no tratarse la sífilis en esta etapa, entre dos a seis meses después de la infección, ydos a diez semanas de la aparición del chancro, se presetnal pápulas (rosetones) en el cuerpo, incluyendo la palma de las manos y las plantas de los pies, asociadas a faringitis, dolos nocturno de los huesos, inflamación del hígado, arritmia cardiaca, cistitis, gastritis, etc. Es la sífilis secundaria y puede haber una o varias erupciones con intervalos de meses en los que no hay síntomas....
tracking img