Enfermedades de transmisión sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herpes genital:
¿Qué es el Herpes simple o genital?
Se trata de un grupo de virus que provocan lesiones características en la piel y que tienen predilección por una zona determinada del cuerpo. Así podemos decir que existen 2 grandes grupos de herpes simple, unos que afectan a la piel de la cara, específicamente por la zona de los labios, llamado herpes simple 1; y el herpes genital, que comosu nombre dice afecta a la zona genital, tanto del hombre como de la mujer y que llamamos herpes simple 2. Hay que remarcar que aunque tengan predilección por una zona determinada, también pueden infectar otras zonas, por lo que podremos encontrar infecciones por herpes simple 1 en la zona genital y por el 2 en la zona de los labios.

¿Cómo se transmite el herpes genital?
El virus del herpessimple 2 se transmite a través del contacto sexual entre parejas, por el roce íntimo que se produce entre las personas. En ambos casos el herpes produce una lesión muy característica que consiste en unas pequeñas ampollas, agrupadas en una zona determinada, que pueden reventar y dejar unas costras de color amarillento. Suelen ser lesiones dolorosas, por lo que es difícil no darse cuenta de que unolas tiene, aunque en un estado inicial pueden ser asintomáticos.
Existen pruebas diagnósticas que ayudan a identificar la infección, aunque las lesiones son tan típicas que generalmente con un vistazo ya se pueden reconocer. En el momento que uno se infecta por el virus, queda infectado para toda la vida, aunque durante la mayoría del tiempo el virus queda acantonado y no produce molestias. Laslesiones típicas suelen repetirse cada cierto tiempo. Las recurrencias se han relacionado con disminución de la inmunidad, aunque no se conoce la causa exacta.
¿Qué problemas puede causar el virus?
El virus del herpes genital no es peligroso a menos que uno tenga un sistema inmunitario alterado, como por ejemplo las personas con SIDA. En una persona normal se suele curar sin tratamiento pasadosunos días. La gravedad de este virus se produce durante el parto de un bebé, en el cual se puede poner en contacto la zona lesionada con el mismo y provocar una infección del recién nacido que puede llevarle a la muerte. En el caso de que una mujer tenga lesiones activas en el momento del parto, se optará por realizar una cesárea.
Tratamiento del herpes
Existe algún antiviral que puede ayudar aacortar el tiempo de las lesiones, aunque es importante indicar que hay que iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que este pierde eficacia conforme van transcurriendo los días.
De nuevo mi consejo es que se intente evitar al máximo la infección, por lo que es necesario que se tomen las medidas oportunas en el momento de tener una relación sexual, sobretodo si se desconoce que la pareja puedatener una infección contagiosa. Para ello el método más indicado es el preservativo o condón.

Linfadenopatía

¿Qué es la linfadenopatía?

El término linfadenopatía describe la hinchazón de los ganglios linfáticos - órganos en forma de frijol que se encuentran debajo de la axila, en la ingle, en el cuello, en el pecho y en el abdomen, y que actúan como filtros del líquido linfático a medidaque éste circula por el cuerpo. La linfadenopatía puede producirse en una sola región del cuerpo como por ejemplo, el cuello, o puede ser generalizada, es decir, se incrementa el tamaño de los ganglios linfáticos en diversas regiones. Los ganglios linfáticos cervicales, que se encuentran en el cuello, son el lugar más frecuente de linfadenopatía.

¿Cuáles son las causas de la linfadenopatía?El sistema linfático es una parte del sistema inmune y su función es combatir las enfermedades y las infecciones. A medida que se acumulan las células que combaten las infecciones y el líquido, los ganglios linfáticos aumentan varias veces su tamaño normal. Casi todos los niños desarrollarán linfadenopatía en algún momento, ya que este trastorno suele presentarse como respuesta a una infección...
tracking img