Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pags:

Introducción……………………………………………………………. 3

Que son las enfermedades de transmisión sexual……………………… 4

Principales infecciones y enfermedades de transmisión sexual……….. 4 a 22

Conclusión……………………………………………………………… 23

Bibliografía……………………………………………………………… 24

Anexos………………………………………………………………….. 25

INTRODUCCION
Es de suma importancia investigar acerca de estetema ya que diariamente son mas las personas afectadas a causa de una de estas enfermedades, como el sida, sífilis entre otras, pero en la mayoría de casos la causa principal es la falta de responsabilidad y de prevención a la hora de tener contacto sexual con otras personas. Estas son enfermedades infecciosas producidas por numerosos gérmenes, ya sean bacterias, virus u hongos, que presentansíntomas visibles y a menudo dolorosos.
Muchos microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen de forma amistosa, sin causar ningún daño, otros nos colaboran de diferentes maneras llegando inclusive a ser indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, existen otros que son agresivos y provocan molestias que en algunos casos atentan contranuestras vidas, varios de esos microbios tienen preferencia por las mucosas y regiones genitales, siendo imposible en algunos casos que puedan sobrevivir fuera de esos ambientes. El conjunto de esas enfermedades que afectan los órganos sexuales son conocidas popularmente como "Enfermedades venéreas".
La Ley Orgánica de Educación de Venezuela de 1980 contempla en su artículo 9 que:
"la educaciónserá obligatoria en los niveles de educación preescolar y de educación básica. La extensión de una obligatoriedad en el nivel de preescolar se hará en forma progresiva y coordinándola, además, con una adecuada orientación de la familia mediante programas especiales que la capacite para cumplir mejor su función educativa".
Asimismo, la misma ley establece en su artículo 20 que:
"El Estado debedesarrollar y estimular la realización de programas y cursos especiales de capacitación de la familia y de todos los miembros de la comunidad para la orientación y educación de los menores. Igualmente se realizarán, con utilización de los medios de comunicación social, programaciones encaminadas a lograr el mismo fin".
Estos dos artículos justifican legalmente el programa educativo para laprevención de enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, ya que se deduce claramente que la educación es un problema de Estado pero que tiene alcance familiar.
La educación debe empezarse desde la infancia, con el cariño, la comprensión y el apoyo que el niño reciba, debe continuar en el adolescente, que está pasando por una edad difícil de su vida; el ejemplo de sus padres, la educaciónmoral y religiosa, el amor que le den, aseguran su salud y bienestar. Es entonces donde la educación sobre la materia entra a jugar un papel importante en la prevención de estas enfermedades de transmisión sexual.
En este trabajo explicaremos algunas de las ETS más comunes en nuestro país, los mecanismos de transmisión, las situaciones de riesgo, y lo más importante, las formas deprevención.
¿Que son las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), Son un conjunto de enfermedades infecciosas, también conocidas como Infecciones de transmisión sexual (ITS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casiexclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.
Las enfermedades pueden producir diferentes efectos en las personas, algunas si son tratadas a tiempo pueden no ser graves, en cambio otras pueden causar dolor crónico,
esterilidad e incluso la muerte. La propagación de las enfermedades de transmisión
sexual está directamente relacionada con...
tracking img