Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones de Transmisión Sexual

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?

Tal y como su nombre indica, son infecciones que se contagian a través de las relaciones sexuales cuando éstas implican contacto con los genitales o fluidos. Es decir, a través del sexo oral, penetración anal, penetración vaginal o el roce con los genitales. El beso sólo produce enfermedades en unas pocasocasiones como en el caso de la faringitis. En ocasiones, algunas enfermedades de transmisión sexual (o ETS) pueden pasar desapercibidas porque no presentan apenas síntomas, por ello es tan importante acudir al especialista; dicha consulta nos permite eliminar cualquier sospecha y si tuviésemos alguna enfermedad tratarla a tiempo. La mujer necesita de un chequeo ginecológico al menos una vez al año,al igual que el hombre; aunque no resulte habitual, requiere de su revisión anual con un andrólogo o urólogo. Algunos síntomas para reconocer las infecciones de transmisión sexual: MUJER: Cambios de color en el flujo vaginal. Dolores en la zona pélvica que no correspondan al período de la menstruación. Picores en los genitales. Dolor o escozor al orinar o/y sangre en la orina. Cualquier tipo delesión o bultitos (ganglios) en las ingles o en los genitales. Parásitos en el vello púbico. HOMBRE: Secreciones por el pene ajenas a la orina o la eyaculación. Lesiones, verrugas, llagas... en el pene, ano o alrededores. Picores en la zona genital. Escozor al orinar u oscurecimiento en la orina. Parásitos en el vello púbico. Las infecciones de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastantefrecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones: Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad. Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia. Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen. Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad. Las infecciones detransmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibióticos. De lo contrario, siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño, como la esterilidad o la muerte. Por desgracia algunos jóvenes, no consultan a médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.

Es importanteprevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, manteniendo ojala una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual. Estas enfermedades se adquieren a través de un contacto sexual entre dos personas en la cual una de ellas está infectada. Actualmente se le conoce como INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS). ANTERIORMENTEENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Su importancia radica en la trascendencia de tipo social, ya que son enfermedades muy frecuentes y de fácil contagio de persona a persona. La GONORREA y la SÍFILIS son las más frecuentes. De la misma manera, la SÍFILIS se presenta constantemente aunque en menor magnitud. El SIDA es una ETS muy conocida en este último tiempo, con porcentajes cada vez más crecientes.Últimamente se están observando unas enfermedades muy difíciles de diagnosticar, pero bastante frecuentes en la población; son las denominadas URETRITIS NO GONOCOCICAS. Es decir, ETS que no son gonorrea pero que pueden dar molestias semejantes a ella. SE llama PORTADORES ASINTOMÁTICOS a todas aquellas personas que no presentan síntomas. Muchos de ellos tienen una GONORREA o SIDA y no saben que estáninfectados. Como en general su vida sexual es promiscua, contagiará a muchas personas. Como te das cuenta es un problema de salud pública, bastante serio e importante.

GONORREA.
La gonorrea es una enfermedad venérea muy frecuente, causada por Neiseeria gonorrea ,siendo muy fácil detectarla en el hombre ya que se produce una secreción purulenta por la uretra con bastante dolor al orinar. En...
tracking img