Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad “Rómulo Gallegos”
Cátedra: Fisiopatología
ÁREA DE ODONTOLOGIA

PROF. BACHILLERES
MARÍA SABO Jose Daniel Lopez; 15081071
Yanni Rojas 19473992
Iriani Castillo 19725025
Mariangel Machuca 19068360
Willabert Romero 20066936
SAN JUAN DE LOS MORROS EDO. GUÁRICO ABRIL 2011INTRODUCCION.
Las enfermedades de transmisión sexual históricamente han sido un problema de salud frecuente.
Además de provocar lesiones en el sitio de contagio, muchas de ellas tienen manifestaciones sistémicas importantes que hacen necesario que el médico internista esté en conocimiento de su semiología, su tratamiento y sus complicaciones. Con ese objetivo realizamos esta revisión resumida delos principales aspectos de la epidemiología, patogenia, diagnóstico, clínica y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes en Chile.

GONORREA.
La gonorrea, también denominada, es una infección de transmisión sexualprovocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.
Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o porcontaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada. La gonorrea está entre las infecciones de transmision sexual más comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae. La Gonorrea es producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae. Esta adopta la forma de diplococos Gram negativos intracelulares, con imagenal microscopio de granos de café.. El primer lugar que esta bacteria afecta es el epitelio columnar de la uretra y endocérvix. Los lugares no genitales que también son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, también son afectadas, puesto que están ligadas con las celulas epiteliales, en las mujeres el cérvix es el primersitio usual de infección. Se puede heredar de madre a hijo y durante el embarazo, se puede contraer por contacto sexual, por entrar en contacto con zonas infectadas.
Fisiopatologia.
Los factores que intervienen en la entrada y la propagación del microorganismo son: el estado de las defensas del sujeto, especialmente los niveles de anticuerpos del tipo de la IgG e IgA ; y el estado del "Sistema delComplemento", conjunto de proteínas que conforman la "unidad de ataque de membrana". Esta unidad, tiene gran importancia en la activación de la respuesta inflamatoria.
Manifestaciones clínicas: Después de un período de incubación corto, de 3 a 5 días aprox. El 40 a 60% de las mujeres con gonorrea desarrollan después de la menstruación: Secreción purulenta por el cuello como ocurre en lacervicitis aguda. Dolor abdominal bajo, anorexia y fiebre escasa, además puede aparecer uretritis y faringitis. En el hombre, después de un período de incubación igual al de la mujer, los síntomas son muy floridos, como ser:
* Secreción purulenta por la uretra.
* Ardor al orinar (Disuria).
* Aumento del número de veces al orinar (Polaquiuria).
Tratamiento.
Nunca se automedique sin acudirprimero al médico. El médico determinará el más moderno y mejor de los tratamientos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan los siguiente tratamientos para la gonorrea no complicada.
* Una sola inyección de ceftriaxona (Rocephin) de 125 mg o una sola dosis de cefixima de 400 mg tomados por vía oral son actualmente el tratamientoantibiótico recomendado.
* Se puede usar azitromicina (Zithromax), 2 g en una sola dosis para personas que tengan reacciones alérgicas severas a ceftriaxona, cefixima o penicilina.
La penicilina solía ser el tratamiento estándar, pero ya no se usa dado que no cura la gonorrea todas las veces. Los CDC también desaconsejan el uso de un tipo de antibióticos llamados fluoroquinolonas (ciprofloxacina,...
tracking img