Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Bases teóricas:
S.I.D.A. El virus de inmunodeficiencia humana o V.I.H, se trasmite de una persona infectada a una sana por medio del semen, secreciones vaginales, la sangre o sus derivados (hemofilia) y el trasplante de órganos.
No deja de ser un hecho curioso el que seaprecisamente la sangre y el semen los vehículos de transmisión más importantes del virus.
También se ha encontrado este virus en otros muchos líquidos y secreciones corporales prácticamente en todo, la saliva, la orina, los excrementos, el sudor y hasta las lágrimas de los enfermos llevan virus en suspención. Afortunadamente para que se produzca el contagio debe haber una puerta de entrada por laque el virus penetre en la sangre del receptor, una pequeña herida puede ser suficiente.
El contacto con el semen y las secreciones vaginales ocurren durante las relaciones sexuales y basta una sola relación para que la persona sana se infecte. Las relaciones de mayor riesgo son las que se hacen con penetración del pene en el ano de la persona receptora hombre o mujer porque, en estos casos hayuna mayor probabilidad de hacer pequeñas heridas en los tejidos a través de los cuales penetra el virus presente en el semen.
El hecho de la alta incidencia de la enfermedad nos obliga a pensar que la relación entre Homosexuales es más frecuente, la práctica de la penetración anal común entre ellos supone una fuerte agresión al organismo. El ano y el recto no están preparados para recibir el pene,la función principal del ano es la de ejercer un control sobre la emisión de gases y de heces. Para ello está dotado de un potente anillo muscular, el esfínter anal, que actúa como una válvula; ambos músculos del ano y del recto, se contraen vigorosamente por un mecanismo reflejo cuando son atravesados por el pene.
Por otro lado tanto el ano como el recto carecen de la secreción mucosa necesariapara lubricar y suavizar el paso del pene al interior. Todo esto produce como consecuencia pequeños desgarros y heridas en la mucosa del canal anal y del recto que están vascularizadas y sangran con facilidad.
Tanto él líquido Preyaculatorio (la llamada gota del deseo) como el semen del que padece la enfermedad contiene el virus activo que pasa a la sangre del receptor a través de los pequeñosdesgarros ocasionados en la mucosa rectal, de esa manera se produce el contagio.
Infortunadamente las mujeres que adquieren el V.I.H. durante el embarazo o que estaban infectadas cuando comenzó su gestación tienen un alto riesgo de trasmitírselo al bebe a través de la placenta o durante el parto. Se estima que la mitad de los niños nacidos de madres contagiadas por el virus se infectan antes delnacimiento.
En un principio se pensó que el virus del SIDA era exclusivo de los hombres, pero ya a finales de 1981 apareció el primer caso de una mujer, más de la mitad son drogadictas intravenosas lo que hace suponer que contrajeron el virus por esa vía.
La otra mitad restante fue contagiada de diversas formas incluyendo el coito anal, es interesante destacar que según lo informase de citadocentro de control de enfermedades únicamente el 1% de los casos de SIDA se ha trasmitido por relaciones Heterosexuales normales.
SINTOMAS Su periodo de incubación es muy largo, aparece entre los seis meses y ocho años después de haber contraído el virus. A partir de esta etapa comienza unperiodo inicial inespecífico o prodrómico, llamado pre-S.I.D.A.
Así puede aparecer:
Una fiebre inexplicable, de más de una semana de duración, Malestar general, Pérdida de apetito, Cansancio, Sudores nocturnos, Pérdida importante de peso ( de siete kilos o más) en un periodo, Corto de tiempo...
tracking img