Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de trasmisión sexual

El silencio y el desconocimiento en las familias y generaciones actuales sobre el tema de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ha incrementado los índices de contagios dentro de la sociedad, convirtiéndolo así en un problema que se encuentra constantemente repitiéndose en la vida diaria.

Conoce las ETS

Dentro de las enfermedades detransición sexual, existe una que es poco conocida, la enfermedad del Beso.
> Pág. -3-4 -5

Ç

[pic]

Según Casas (1998), actualmente muchos núcleos familiares se ven afectados por las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Esta tendencia se puede atribuir a diversos factores; los mas importantes se asocian con los cambios en los patrones de comportamiento sexual: una estructura demográficacon alta proporción de jóvenes, una urbanización rápida, cambios en la mentalidad referente a la virginidad, la tendencia actual a una mayor precocidad y promiscuidad sexual aparejado a una menarquia cada vez más temprana y una posición de desventaja de las mujeres de la pareja, que les impide negociar los términos bajo los cuales se producen los encuentros sexuales, cabe destacar que el niveleducativo de las personas es un factor determinante en la practica sexual que asumen.

En tal sentido Langer y otros (1993), menciona que tal vez el instrumento mas poderoso de que disponen las personas sea la información, que abre nuevas posibilidades.

Crear conciencia y comprensión acerca de los beneficios de la planificación de la familia y los peligros de las infecciones de transmisiónsexual, potencia a los individuos y posibilita que comprendan los procesos de adopción de decisiones en sus comunidades y participen eficazmente en ellas.

[pic]

[pic]

Las Enfermedades de transmisión sexual, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales.

Se cree quela extensión de las ETS está relacionada con la falta de información y por consecuencia de precaución. Asimismo, se apunta que la mayoría de los casos se dan en personas con una edad comprendida entre los quince y los treinta años.

¿CUALES SON LAS ETS?
Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes o conocidas son las siguientes:
. Sida
. Virus Papiloma Humano
. Sífilis.
.Gonorreao gonococia.
. Herpes genital
. Clamidia.
. Tricomonas.
. Enfermedad del Beso.
.Chancro

SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), descrito por primera vez en 1981, es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema inmunológico humano, encargado de proteger el organismo de las agresiones externas. Con las defensas debilitadas, queda a merced del ataque de numerosos virus,bacterias, hongos, etc., capaces de provocar graves enfermedades e incluso la muerte. Al agente causante del SIDA se le denomina Virus de
la inmunodeficiencia Humana (VIH).
El Sida se transmite por contagio de una persona infectada a otra sana a través de la sangre, el semen o las secreciones vaginales
Son situaciones de riesgo: compartir jeringuillas, agujas, y material de aseo como hojasde afeitar, cepillos de dientes, utensilios de manicura, pedicura, etc. Asimismo en las relaciones sexuales con penetración, sobre todo si es anal, el riesgo aumenta si existen lesiones o heridas por las que pueda penetrar el virus.
Las mujeres gestantes contagiadas tienen muchas probabilidades de infectar a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Elvirus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos
Produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano genital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.
En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies,...
tracking img