Enfermedades de transmision sexual

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
por juan mario dominguez gutierrez
Saber quienes -varones o féminas- tienen mayores preferencias a experimentar el sexo con alguien más que la pareja estable es difícil de establecer. A manera de simple información sirva señalar que una noticia que recientemente circuló en internet dejó abierta la posibilidad de que particularmente en los hombres la infidelidad puede deberse a imposicioneshormonales; en fin, no se ha comprobado científicamente.

Por otro lado, quien con más insistencia incurre en la promiscuidad es el llamado tercer sexo (la comunidad homosexual), y prueba de ello es una investigación de Donald Symons, de la Universidad California en Santa Bárbara (EU), quien realizó un estudio entre la comunidad gay masculina en San Francisco (en el mismo país), a partir del cualafirma que 75% de los entrevistados afirmó haber tenido más de un centenar de parejas, y que hubo algunos que declararon más de 1000.

Esta cifra es alarmante si se toma en consideración que en ese país los homosexuales masculinos constituyen más de las tres cuartas partes de los casos de sida en la última década -en Europa son más del 85%-

Asimismo, el estudio de Symons informa que laslesbianas (homosexuales femeninas) procuran ser más selectivas y prefieren formar parejas con quienes vivirán durante muchos años, con bajo riesgo de infidelidad; la mayoría de ellas tienen menos de 10 parejas en toda su vida.

De acá para allá
Se llama sida a la última fase de la infección por el VIH, el cual se transmite por medio del esperma, secreciones vaginales, sangre (transfusión o mediantejeringas infectadas) y por vía materna (la madre contagia al feto durante el embarazo, parto o lactancia). El microorganismo se instala en células denominadas linfocitos T4 (encargadas de defender al organismo de las agresiones exteriores), lo que deriva en destrucción del sistema inmunitario y consecuente pérdida de la capacidad para combatir enfermedades, con lo que se tiene alta susceptibilidad depresentar sarcoma de Kaposi (forma rara de cáncer en la piel), pneumocystis carinii (tipo de neumonía poco común), tuberculosis y diarrea intensa.

Aunque sí el más grave, el sida no es el único padecimiento de transmisión sexual que tiene vigencia. Por ello es importante saber que las también conocidas como enfermedades venéreas pueden adquirirse por contacto oral, anal o vaginal; acontinuación haremos mención de las más importantes:
Candidiasis. Aunque no se considera una ETS, porcentaje importante de hombres presentan comezón en pene después de haber tenido relaciones con una mujer infectada. Es ocasionada por el hongo Candida albicans, el cual de manera normal se encuentra en la vagina sin causar ninguna molestia, sin embargo, al reproducirse (lo que con regularidad ocurre despuésde seguir tratamiento con antibióticos, si se padece diabetes o hay cambios hormonales) ocasiona comezón y secreción blanquecina.

Clamidiasis. Infección ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis; se manifiesta con inflamación de la mucosa de las vías urinarias, garganta y recto, y puede causar infertilidad y embarazos ectópicos (fuera de la cavidad uterina o matriz) si no se atiende atiempo. Pese a que en ocasiones los afectados experimentan leve dolor al orinar y secreción genital clara en etapas tempranas, la mayoría de las veces no ocasiona ningún síntoma, lo que puede derivar en ciertas complicaciones, entre las que se encuentran enfermedad pélvica inflamatoria (infección en órganos reproductivos internos de la mujer) e hinchazón en el escroto.

Gonorrea. Quienesregularmente presentan síntomas son los hombres, como sensación de ardor al orinar y secreción blanco-amarillenta por el pene. La mayoría de las mujeres no manifiesta molestias, no obstante, hay quienes sufren ardor durante las micciones, dolor abdominal o sangrado anormal; si no se trata oportunamente, la bacteria causante (Neisseria gonorrheae) irá infectando y destruyendo los órganos genitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS