Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de Transmisión Sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.Aunque la mayoría de estas enfermedades tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente que la causa permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, pudiendo reaparecer cíclicamente (como en el caso de los fuegos). Este tipo de relación entre el organismo y el agente infecciosofacilita la transmisión de éste.
Para evitar estas enfermedades las armas más importantes son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene personal adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones.
Hay una gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual,entre las que se encuentran el Linfogranuloma venéreo.
Linfogranuloma venéreo
Causas
El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección crónica (prolongada) del sistema linfático causada por tres tipos diferentes de la bacteria Chlamydia trachomatis que se disemina a través del contacto sexual. Esta enfermedad, en América, es más común en Centro y Suramérica que en América del Norte ya que la mayorincidencia ocurre entre personas sexualmente activas que viven en climas tropicales o subtropicales. Cada año, se diagnostican unos cuantos cientos de casos en los Estados Unidos. Sin embargo, el número real de infecciones se desconoce. Además el (LGV) es más común en hombres que en mujeres y el principal factor de riesgo lo constituye el hecho de tener múltiples compañeros sexuales.
Síntomas
Lossíntomas del linfogranuloma venéreo pueden comenzar desde unos cuantos días hasta un mes después de entrar en contacto con la bacteria y abarcan:
* Úlcera pequeña e indolora en los órganos genitales o en el tracto genital femenino.
* Hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área inguinal.
* Ganglios linfáticos inguinales inflamados en uno o ambos lados; también puede afectar losganglios linfáticos alrededor del recto en aquellos que tienen relaciones sexuales anales.
* Supuración en la piel de los ganglios linfáticos inguinales.
* Flujo de pus o sangre del recto (sangre en las heces).
* Dolor con las deposiciones (tenesmo).
* Las mujeres desarrollan conexiones anormales llamadas fístulas entre la vagina y el recto.
Consecuencias y complicaciones.
Lascomplicaciones pueden ocurrir muchos años después de la infección inicial.
* Conexiones anormales de tejido entre el recto y la vagina
* Inflamación cerebral (muy rara)
* Infecciones en las articulaciones, los ojos, el corazón o el hígado
* Inflamación e hinchazón prolongada de los genitales
* Cicatrización y estrechamiento del recto
Tratamiento
Se debe consultar con unmedico si la persona ha estado en contacto con alguien que pueda tener una enfermedad de transmisión sexual (una persona muy activa sexualmente), incluyendo linfogranuloma venéreo, o si se desarrollan síntomas de esta enfermedad, para proceder con el respectivo tratamiento.
Esta afección se puede curar con los antibióticos apropiados. Entre los más comúnmente formulados para tratar el linfogranulomavenéreo se encuentran la tetraciclina, la doxiciclina y la eritromicina.
Prevención
La abstinencia de la actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual. Las prácticas sexuales con precaución pueden reducir el riesgo. El uso apropiado de condones, ya sea masculino o femenino, reduce enormemente la probabilidad de contraer una enfermedad de...
tracking img