Enfermedades de transmisión sexual (ets)

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
• ¿Qué son las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son aquellas que se pueden contagiar a través de una relación sexual entre una persona que la tiene (tanto si se le ha manifestado ya como si no) y otra que no la tiene.
Algunas de ellas, a pesar de su nombre, también se transmiten por otras vías, aunque la sexual es la más común.
Algunas pueden pasartambién de una embarazada a su feto.
Hay muchas clases de enfermedades y la mayor parte, cogida a tiempo, se cura sin más problemas. Sin embargo, los síntomas pueden pasar desapercibidos y a veces, confundirse con otras patologías.

• Clasificación de las ETS

Destacamos las siguientes ETS:

(1. ETS causadas por bacterias y fácilmente curables con antibióticos:

-Gonorrea, o blenorragia opurgaciones: Se considera que se contagian de ella 1 de cada 600 personas al año. La incidencia es más alta en zonas urbanas. En el hombre produce una secreción purulenta (blanco-amarilla) que sale por la uretra y dolor o escozor al orinar. En la mujer produce una descarga de flujo y también puede producir escozor. Estos síntomas aparecen normalmente unos días después de haber mantenido larelación. Sin embargo, aproximadamente un 70% de las mujeres y un 15% de los hombres que la sufren no muestras síntomas. Tratada a tiempo, se cura fácilmente con antibióticos. Sin tratamiento, a la larga puede degenerar en enfermedades graves como la artritis, esterilidad o la llamada ENFERMEDAD pelviana inflamatoria (eip), que es una infección de los órganos reproductores (las trompas de Falopio, elútero y los ovarios). Normalmente empieza con una infección del cuello uterino (la apertura al útero), como gonorrea o Clamidia. Si la infección del cuello uterino no se trata con antibióticos, puede extenderse al endometrio (el recubrimiento del útero) y luego a las trompas de Falopio, el útero, los ovarios y el abdomen. Una mujer con EIP puede no tener síntomas. Sin embargo, los síntomas de la EIPpueden incluir entre otros:
• Dolor en la parte baja del abdomen y/o la espalda
• Secreciones vaginales anormales (cambio de olor, color o cantidad)
• Cansancio, debilidad
• Fiebre
• Vómitos, náuseas

-Sífilis: Es producida por la bacteria Treponema Pallidum. Se desarrolla en tres fases:

1ª.En esta fase (que se produce entre una y seis semanasdespués de la relación
Sexual en la que se ha adquirido) aparece un chancro (lesión ulcerosa) en los genitales. Este chancro puede curarse solo, pero eso no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido

2ª.La segunda fase, que aparece entre una semana y seis meses después de la primera muestra, tiene como síntoma más visible una erupción en la piel.

3ª.En esta últimafase, la sífilis entra en un estado de latencia (sin síntomas) que puede durar años hasta que, en muchos casos, se produce una infección generalizada de mucha gravedad y mal pronóstico.

En cualquiera de las tres fases se puede detectar la enfermedad por medio de un análisis de sangre .Tratada a tiempo, se cura completamente con un tratamiento antibiótico específico.

-Clamidia: Los síntomas,que aparecen una o dos semanas después de la relación sexual, incluyen secreciones de un líquido blanco o amarillento que sale del pene y sensación de quemazón al orinar. Tratada a tiempo, responde muy bien a los antibióticos.

(2. ETS CAUSADAS POR HONGOS.

-Candidiasis: Es una patología muy común. Se considera que un 75% de las mujeres la sufren alguna vez en su vida.
En el hombre, producebalanitis (el glande se enrojece y se pueden advertir puntitos de color blanco) y escozor. Se trata con antimicóticos.

(3. ETS CAUSADAS POR VIRUS

-Herpes genital: Se manifiesta con dolor o escozor en la zona afectada (pene, escroto o ano) y con la aparición de unas ampollas. Las lesiones y los síntomas son recurrentes; es decir, que pueden desaparecer para volver a aparecer durante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de Transmision Sexual ETS
  • Ets Enfermedades De Transmision Sexual
  • ETS (enfermedades de transmisión sexual)
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual (Ets)
  • Enfermedades De Transmisión Sexual (Ets)
  • Ets (Enfermedades De Transmisión Sexual)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS