Enfermedades de transmisión sexual

Páginas: 72 (17801 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual representan una gran variedad clínica de patologías, con múltiples formas de severidad y presentación, con gran relevancia por su impacto social.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) afectan a hombres y mujeres de todos niveles económicos y sociales.
A finales de los años ‘90, ha ido incrementándose laincidencia de estas patologías, tomando gran importancia la infección de virus de inmuno deficiencia humana (VIH) / síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA), así como patologías como la infección por el virus del papiloma humano que su incidencia, ha alcanzado cifras cuatro veces superiores al SIDA.

El diagnostico de las ETS y el proporcionar tratamiento eficaz, disminuyen la aparición decomplicaciones y secuelas

Historia

Existen varias piezas y documentos muy antiguos que demuestran la existencia de enfermedades de transmisión sexual desde la aparición del hombre en nuestro planeta. Se data que hubo enfermos con gonorrea desde el año 2637 a.C.; Así mismo existen testimonios sobre la sífilis, condilomatosis y otras enfermedades genitales. (1)
Los romanos las denominaban"morbus incidens" y cuando realizaban sus invasiones ya usaban unos preservativos hechos de tripa de carnero que un pastor anónimo los llamo "camisa de Venus".(1)
En el antiguo testamento, se tenía conocimiento acerca de estas enfermedades en Levítico Cap. 15, se refieren a la gonorrea como algo impuro, descrita posterior mente por Neisser en 1879.
A fines del siglo XVI Jacques de Bitencourt lasdenominaba "enfermedades venéreas", haciendo referencia a Veneris, genitivo latino del nombre Venus, la diosa romana del amor. Posteriormente Siboulei emplea una expresión menos preconceptuosa al denominarlas "efectos colaterales del amor".(1)
A lo largo de la historia, muchos personajes, artistas, miembros de la realeza, militares y otros, cayeron víctimas de estas enfermedades que en ese entonceseran fatales denominándose "Enfermedad social" y/o" Enfermedades de transmisión sexual “. (1).
Con la llegada del microscopio, se hizo posible la identificación de los microbios causantes, dando un gran paso en el conocimiento de estas enfermedades.
Algunas de estas enfermedades son muy antiguas como la sífilis , cuyo brote epidémico alarmo a Europa en el siglo XV ; por su comportamiento cualenfermedad infecciosa aguda transmitida sexualmente podemos incluirla como “ clásica”, Pero fue después de la segunda guerra mundial, con la llegada de los antibióticos que se pudieron controlar varias de estas molestias, principalmente la sífilis que de mortal paso a ser curable.
Estas infecciones constituyen una epidemia en la mayor parte de los países del mundo. Las repercusiones a las quedan lugar no solo se limitan al hecho de que aumentan la morbimortalidad, la transmisión horizontal a la pareja ó la vertical a su descendencia, la disminución de la productividad y aumento de los costos, sino que además provocan daño en la salud reproductiva que se traduce en una infertilidad, oncogénesis y repercusiones adversas perinatales.1,2

Acompañando a todos esos eventos, resurgennuevamente y de forma epidémica las "enfermedades venéreas". Recientemente se adopta el nombre de Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) para agrupar a estas molestias que tienen en las relaciones
íntimas, su principal forma de contagio.

Definición

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son aquellas producidas por agentes infecciosos específicos para las que el mecanismo de transmisiónsexual tiene relevancia epidemiológica, aunque en algunas de ellas dicho mecanismo no es el más importante. Existen algunas enfermedades infecciosas que se han considerado como de transmisión entérica y que ocasionalmente pueden transmitirse por vía sexual si se practican relaciones sexuales que impliquen un contacto anal oral.3

Epidemiología

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS