enfermedades de transmisión sexual

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Enfermedades de transmisión sexual
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el pasado eran llamadas enfermedades veneras y a la fecha son conocidas como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) un conjunto de enfermedades que se agrupan por tener la misma vía de transmisión: de persona a persona a través del contacto íntimo producido en el acto sexual, causadas por virus, bacterias,hongos y parásitos. Dichas enfermedades pueden ser curadas con tratamiento especial sin embargo aquellas que son provocadas por virus no tienen cura aún.
En 1945 las ETS podían ser vencidas con antibióticos como la penicilina, sin embargo, en los 70’s aumentaron los índices de infección en el mundo, entre otras razones los cambios de prácticas sexuales al igual que el surgimiento de cepas demicrobios resistentes a los antibióticos que eran administrados anteriormente. Al inicio de los 80’s el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) multiplicó el poder devastador de dichas enfermedades causando múltiples impactos sociales en los sistemas de salud y en las prácticas sexuales. Por ello es importante enfrentar una de las causas básicas: La falta de una adecuada y suficienteeducación sexual (Hernández, G, 2009)
Las ETS siguen siendo un problema de salud pública frecuente en el mundo y actualmente existen 30 tipos de infecciones, las cuales 26 atacan principalmente a la mujer y solo 4 de ellas a ambos sexos (hombres y mujeres). Algunas de estas son: Chancroide, clamidiasis, donovanosis, moniliasis, gonorrea, herpes genital, linfonagruloma venéreo, síndromeanogenitorectal, papiloma humano, sífilis, tricomoniasis, vaginosis inespecífica, virus de la inmunodeficiencia humana, entre otras.
El uso del preservativo, por temor a contraer el VIH, ha disminuido la incidencia de estas enfermedades, sin embargo siguen siendo un problema de salud por ser infecciones asintomáticas.

Entre las ETS más comunes encontramos:
1) Gonorrea: La gonorrea es una de lasenfermedades de transmisión sexual más común, y es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae.
Su sintomatología en la mujer es sangrado y flujo vaginal inusual, además de dolor en la parte inferior del abdomen. En el hombre causa dolor al orinar y secreción uretral y puede causar esterilidad cuando no es tratada a tiempo.
2) Sífilis: Esta infección es causada por la bacteriatreponema pallidum para sobrevivir necesita estar en un ambiente tibio y húmedo como lo son las membranas de las mucosas genitales, la boca y el ano. Esta infección se divide en 4 etapas:
a) Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entro en contacto con la bacteria. Es muy difícil detectar estos síntomas ya que por lo general no causan dolor y en ocasiones ocurren en elinterior del cuerpo.
b) Etapa secundaria: surge alrededor de 3 a 6 meses después de que aparece la llaga. Causa una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, planta de los pies y en algunas otras partes acompañado de fiebres, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida de cabello.
c) Etapa latente: si la sífilis no es diagnosticada o tratada entra en una etapa latente, enla cual no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros, sin embargo una tercera parte de las personas que se encuentran en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciara de la sífilis.
d) Etapa terciaria: esta etapa puede causar varios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardiacas y trastornos neurológicos. La persona afectada ya no puede trasmitirla bacteria a otras personas pero está en una etapa de deterioro hasta llegar a la muerte.

3) Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): El virus de la inmunodeficiencia humana es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del ser humano. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS