Enfermedades de un relleno sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de un Relleno Sanitario
La basura se considera un problema de contaminación por varios motivos. Así por ejemplo en ella se desarrolla gran cantidad de organismos nocivos para la saludhumana.
El aspecto más importante que agrava el problema sanitario es la quema o incineración de la basura; las áreas donde se depositan la basura constituyen un problema sanitario que contamina elambiente ya sea por una combustión directa o indirecta; cuando se queman los residuos sólidos se desprenden sustancias indeseables en forma de gases o partículas produciendo mucha contaminación.
Granparte de los residuos sólidos no son desagradables pero se acumulan y provocan perdidas en la calidad y productividad de los suelos y el agua, además de problemas de salud en los humanos, y en losanimales y las plantas.
Cuando la basura llega al relleno sanitario, hay personas trabajando como recicladores, que tiene contacto directo con los desechos, protegiéndose las vías respiratoriasúnicamente con ropa envuelta en sus caras, dejando libre únicamente los ojos. De ésta forma, quedan poco protegidos o expuestos a polvos, partículas en suspensión, esporas de microorganismos, quistes deparásitos, etc. Este grupo de personas está compuesto principalmente por adultos varones, pero se observó la presencia de familias completas que habitan en el relleno sanitario (incluyendo niños).
Doscontaminantes de importancia en los rellenos sanitarios son el lixiviado, que es el líquido emanado de la humedad natural que fluye de los desechos, y el gas, que está compuesto principalmente de metano. Elgas de esos rellenos sanitarios también puede incluir dióxido de carbono, nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y contaminantes peligrosos del aire, como benceno, tolueno y cloruro de vinilo.
Laexposición humana al gas de los rellenos sanitarios puede causar afecciones respiratorias, lesiones del sistema nervioso central y cáncer. Este tipo de gas también puede desplazarse bajo la...
tracking img