Enfermedades de vacunos y caprinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

Manejo de las enfermedades de la vaca lechera

¿Por dónde entran las enfermedades en el ganado?
Las enfermedades pueden entrar por varias partes del cuerpo del animal: Por el cuero, cuando es picado por garrapatas, moscas, vampiros o cuando tiene heridas y ponemos inyecciones. Por las tetas, que pasan abiertas 1 hora después del ordeño. Por la boca, cuando come alimentos o toma aguacontaminada. Por la vagína, cuando la montan unos toros enfermos o se llena de mierda, durante o después del parto. Por la nariz, cuando respira aire contaminado con enfermedades.

Escuelas de Campo del CTAF

3

¿Cuáles son las principales causas de las enfermedades en el ganado?
Las principales causas de las enfermedades en el ganado están relacionadas con la suciedad de los lugares por dondeanda el ganado. En la suciedad, viven unos hongos, bacterias y virus, o sea microbios que son tan chiquitos que no les podemos ver y que son los que causan las enfermedades.

Estas condiciones favorables para las enfermedades, pueden ser: Caminos con lodazales Suministro de agua sucia. Establos sucios. Mucha mierda en los corrales. Presencia de garrapatas, moscas y vampiros. Toros y vacasdébiles. Manos o ropas sucias del ordeñador. Baldes sucios. Uso de agujas de inyectar que ya fueron usadas y no están limpias.

4

Manejo de las enfermedades de la vaca lechera

¿Cómo aplicar los medicamentos?
Inyección intra-muscular: El medicamento se inyecta dentro de la carne, a suficiente profundidad para que el medicamento llegue a los músculos (carne). Los mejores lugares para inyectaruna vaca son: la tabla del cuello y de las nalgas. Se toma en cuenta el anca de la vaca.

Inyección sub-cutánea: El medicamento se inyecta entre el cuero y la carne, de preferencia en lugares con piel floja y delgada, como la tabla del pescuezo, detrás de las paletas delanteras detrás de la giba en los toros .

Escuelas de Campo del CTAF

5

Inyección intra-ruminal: Como su nombre loindica, consiste en hacer llegar un medicamento al interior del rúmen o panza del bovino, mediante una aguja larga, que se introduce en el centro del vacío, del lado izquierdo del animal. Esta inyección es indicada para casos de timpanismo, abombado y tumbado o para hacer llegar líquido ruminal, porque hacen falta animalitos en el rumen que son los que desbaratan el pasto. Inyección intra-peritoneal: Esuna inyección poco común y se usa cuando hay problema con la intravenosa o cuando se debe inyectar una gran cantidad de producto. Consiste en introducir una aguja en el centro del vacío del hijar derecho, en forma de un triangulo, después de la ultima costilla. Con un golpe seco y rápido y después colocar la jeringa o manguera en caso de un suero.

6

Manejo de las enfermedades de la vacalechera

Inyección intra-venosa: Consiste en inyectar el medicamento directamente dentro de la sangre, a través de una vena de un grosor de media pulgada en forma de manguera que pasa por los dos lados del cuello y que se resalta cuando presionamos con los dedos o cuando aplicamos un torniquete alrededor del cuello. Inyección intra-mamaria: Consiste en inyectar un medicamento a través del conductode una teta de la ubre, para hacerlo llegar al interior de la glándula mamaria infectada. Administración vía bucal o oral: Se trata de hacer tragar por la boca una pastilla, un líquido o un remedio disuelto en agua.

Escuelas de Campo del CTAF

7

¿Qué cuidos debemos tener al momento de inyectar medicamentos?
◗ Asegurarse que el animal esté bien amarrado. ◗ Hacer el calculo de cuánto pesael animal ◗ Asegurarse que la jeringa este limpia ◗ Alistar la dosis del medicamento ◗ Saber con seguridad si se debe inyectar en el músculo o en la vena. ◗ Ubicar el lugar de inyección. ◗ Golpear, con la mano, la zona del lugar de la inyección para acalambrar y evitar el dolor del jincón. ◗ Seleccionar la aguja según el tipo de inyección. ◗ Enroscar la jeringa sobre la aguja e inyectar el...
tracking img