Enfermedades de vias respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faringitis
La faringitis, o dolor de garganta, es la molestia, el dolor o la carraspera en la garganta que a menudo hace que tragar sea doloroso.
Causas
La faringitis es causada por hinchazón (inflamación) de la faringe, la cual está en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe.
La mayoría de los dolores de garganta son causados por una infección viral, comoresfriado o gripe. Algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta, tales como la infección de coxsackie o la mononucleosis.
Las bacterias que pueden causar la faringitis abarcan estreptococos del grupo A, que llevan a la amigdalitis estreptocócica en algunos casos.
Otras bacterias menos comunes que causan dolores de garganta comprenden Corynebacterium, gonorrea y clamidia.
Lamayoría de los casos de faringitis ocurre durante los meses más fríos y la enfermedad con frecuencia se propaga entre los miembros de la familia.
Síntomas
El síntoma principal es un dolor de garganta.
Otros síntomas pueden abarcar:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolores musculares y articulares
• Erupción cutánea
• Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
Tratamiento
La mayoría de losdolores de garganta son causados por virus y los antibióticos no ayudan. El hecho de usarlos para tratar infecciones virales ayuda a fortalecer las bacterias y las hace resistentes a los antibióticos.
Los dolores de garganta sólo se deben tratar con antibióticos si un examen para estreptococos es positivo. Los estreptococos no se pueden diagnosticar con precisión por los síntomas o un examen físicosolo. Para mayor información, ver: faringitis estreptocócica.
Los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar los dolores de garganta:
• Beber líquidos calientes, como té con miel o limón.
• Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (½ cucharadita de sal en 1 taza de agua).
• Beber líquidos fríos o chupar paletas de helado.
• Chupar dulces duros o pastillas para la garganta.Estos productos no deben administrarse a los niños pequeños porque se pueden ahogar.
• Un vaporizador de aire fresco o un humidificador puede humectar y aliviar una garganta seca y dolorosa.
• Ensayar con analgésicos de venta libre, como el paracetamol.
Qué es la rinofaringitis
Se trata de una enfermedad infecciosa, una infección respiratoria y se suele confundir con los catarros normales debidoa que los síntomas como la tos, el dolor de garganta y la congestión están también presentes. No obstante, su principal diferencia es que la Rinofaringitis llega a inflamar aún más las vías aéreas y el tiempo de recuperación es mayor que una gripe normal. Por lo que el proceso puede tardar de 7 a 8 días en desaparecer, quedando las vías respiratorias con afecciones que tardarán en curarse un parde días más.

Principales Síntomas
Los principales síntomas son la falta de energía del cuerpo, por lo que es probable que exista la conocida congestión nasal acompañada con irritación en los ojos, intenso dolor en la garganta, afonía (ronquera) y fiebre en los primeros días y dolor en todo el cuerpo.
Tratamientos Principales
Los tratamientos son muy habituales, y se basan especialmente enlograr que sea el mismo organismo quien responda y cree por sí solo las defensas necesarias para la recuperación. Sin embargo, si se desean evitar los síntomas se pueden tomar distintas medicaciones y aplicar remedios caseros, siempre que el organismo no se vuelva dependiente a éstas y de estar seguro de que se trata de una Rinofaringitis normal y no aguda.
El primer tratamiento recomendado estábasado en el uso de analgésicos, así como limpiar la nariz con baños salinos y vaporizaciones para despejar la infección. Además, es recomendable que el paciente mantenga reposo absoluto y beba bastante líquido -especialmente bebidas calientes-. Para el dolor y la descongestión de la garganta es indispensable hacer gárgaras y tomar descongestionantes siempre que sean sugeridos por el médico.
Este...
tracking img