Enfermedades del anciano: Valoración Funcional y Prevención
INTRODUCCIÓN.
La valoración Funcional del anciano se incluye dentro de una de las herramientas más importantes de geriatría, la Valoración Geriátrica Integral, la cual nos permitirá tener una idea “completa” del anciano (1). De este modo, la valoración funcional nos dirá que tan dependiente-independiente es el paciente geriátrico (3). La prevención (en sus tres niveles, primaria, secundaria y terciaria) en geriatría hace referenciano solo a las enfermedades sino también a la prevención de la pérdida de la Autosuficiencia (dependencia) de los adultos mayores, porque como es sabido, es más fácil (y económico) prevenir que tratar una enfermedad o la dependencia que ésta pueda dejar en estos pacientes. (4), (5), (6)
VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL.
La Valoración Funcional es una de las cuatro esferas de la llamada Valoración Geriátrica Integral (VGI); las otras tres son la esfera clínica, la esfera mental, y la esperasocial. En el caso del paciente geriátrico es necesaria la evaluación de las 4 esferas para poder entender la imagen del anciano (1)
La VGI se define como: “Proceso multidimensional dirigido a valorar la capacidad funcional, la salud física, la salud mental y cognitiva y la situación socioambiental de los ancianos.” (2)
Valoración Funcional
Entonces la valoración funcional, se refiere más que nada a la dependencia o independencia del paciente geriátrico (a esta edad algunos pacientes suelennecesitar de un cuidador, familiar o algún profesional como enfermeras para sus actividades las 24 horas), ya que, la salud de estos no se define únicamente por la ausencia de enfermedad (recordemos los 4 puntos de la VGI). (3)
La valoración funcional se subdivide a su vez en Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), o tareas para el autocuidado; Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), que se refiere a las tareas en las que el paciente geriátrico interacciona con el medio, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Enfermedades del anciano: valoración funcional y prevención. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Del-Anciano-Valoraci%C3%B3n-Funcional-y/1386917.html

MLA

"Enfermedades del anciano: valoración funcional y prevención" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Del-Anciano-Valoraci%C3%B3n-Funcional-y/1386917.html>.

MLA 7

"Enfermedades del anciano: valoración funcional y prevención." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Del-Anciano-Valoraci%C3%B3n-Funcional-y/1386917.html>.

CHICAGO

"Enfermedades del anciano: valoración funcional y prevención." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Del-Anciano-Valoraci%C3%B3n-Funcional-y/1386917.html.