Enfermedades del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades del aparato digestivo
Caries
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta. La destrucción química dental se asocia a laingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina yalcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
ETIOLOGIA:
*Anatomía dental
*Tiempo
*Dieta*Bacterias
Pulpitis
Pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están: los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumáticos: trauma agudo(fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atrición, absfracción, erosión); químicos a través del uso de materiales de obturación (resinas - cementos) antisépticos, desecantes (alcohol - cloroformo) y desmineralizantes; iatrogénicos calor de fresado, pulido y de fraguado, exposición pulpar, y finalmente; idiopáticos.
GingivitiS
La "gingivitis" es una enfermedad bucal bacteriana queprovoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientesy lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es ladenominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas
Esofagitis
Esofagitis es un término general para designar cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago.
En Estados Unidos y otros países occidentales se encuentra Esofagitis en alrededor del 5% de la población adultaCausas
Disminución de la eficacia de los mecanismos antirreflujo esofágico, en particular del tono del Esfínter Esofágico Inferior (EEI)
Presencia de una Hernia Hiatal por deslizamiento
Eliminación inadecuada o lenta del material refluido
Reducción de la capacidad de reparación de la mucosa esofágica por exposición prolongada a jugo gástrico
Características Clínicas
Disfagia
PirosisRegurgitación de liquido amargo
Hematemesis
El daño anatómico parece guardar mejor relación con la exposición prolongada del esófago al material refluido, la mayoría de las personas experimentan síntomas de reflujo sin daño de la mucosa esofágica, debido a la duración corta del reflujo

Otras causas de la inflamación esofágica son:
* Ingestión de irritantes de la mucosa
* Alcohol
*...
tracking img