Enfermedades Del Aparato Excretor

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Enfermedades del sistema excretor.
=== Cistitis ===
Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede tener distintas causas.
Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina.
La causa más frecuente de cistitis es la infección por [[Bacteria Gram negativa |bacterias gram negativas]] para queun germen produzca cistitis primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos.
Otras formas de cistitis son la cistitis tuberculosa(producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario), la cistitis química (causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la [[ciclofosfamida]]), la cistitis glandular (una [[metaplasia]] epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crónica que cursa con dolor pélvico, urgencia yfrecuencia miccional)
=== Insuficiencia renal aguda ===
Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse con una operación quirúrgica. En la mayoría de los casos, la operación quirúrgica, es un transplante renal, dejando los que ya posee la persona y poniendo otro en la zona abdominal.
La nefritis,
La nefritis, o inflamación alriñón, es una de las enfermedades más frecuentes del sistema excretor, aunque suele presentarse, usualmente, en la infancia y adolescencia. Su forma más común es la glomerulonefritis, que aparece como efecto de la acción del aparato inmunológico frente a una infección esteptococica y como resultado de la acción de los mismos anticuerpos del organismo, los que dañan las proteínas del glomérulo renal.Glomerulonefritis
Un padecimiento habitual, pero esta vez en las personas adultas, son los cálculos renales. Estas pequeñas piedras se pueden formar tanto en el riñón como en la pelvis renal por la presencia de depósitos de cristales de oxalato de calcio trasportados por la orina. Su aparición está asociada a un aumento del nivel de calcio de la sangre, como cuando aparece un trastorno de laglándula paratiroides, o a exceso de ácido úrico, provocado por una dieta inadecuada o por el consumo excesivo del alcohol. Cuando son pequeños son evacuados por la orina sin problemas, si son mayores en tamaño producen un gran dolor, el cólico renal, y si son tan grandes que no pueden ser expulsados de forma natural, debe recurrirse a la cirugía o a la litotricia, tratamiento en base a ondas dechoque que pulverizan las piedrecillas.
Cálculos Renales.

INSUFICIENCIA RENAL
Entendemos por tal un trastorno grave del funcionamiento renal debido a una serie de múltiples procesos que lesionan de modo importante y extenso ambos riñones.
La función del riñón queda más menos anulada y se observa una notable disminución de la cantidad de orina eliminada (oliguria).
Si la diuresis desciende pordebajo de los 300 cc por día, nos hallamos ante una oliguria grave.
En ocasiones el riñón interrumpe por completo la fabricación de orina. En estos casos hablamos de anuria (menos de 50 cc en 24 horas).
Tanto por su modo de presentarse como por su pronóstico y evolución, se diferencian dos tipos de insuficiencia renal bien definidos.
TUMORES RENALES
Los tumores del riñón pueden formarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES DEL APARATO EXCRETOR
  • Las enfermedades del aparato excretor
  • Enfermedades Del Aparato Excretor
  • Aparato Excretor
  • Aparato Excretor
  • El aparato excretor
  • Aparato excretor
  • aparato excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS