Enfermedades del bagre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

DEPARTAMENTO DE ORGANISMOS ACUÁTICOS

ENFERMEDADES DEL BAGRE
(Ictalurus spp.)

Integrantes:
eMVZ Cazares Salazar Ricardo
eMVZ Galicia Mora Edgar
eMVZ Reyes León Gerardo Salvador

Protozoarios
Ichthyopthirius multifiliis
Generalidades:
Los ciliados se encuentran en prácticamente todos loscuerpos de agua, que van desde pequeñas lagunas hasta las desembocaduras al océano.
La mayoría son de vida libre, muchos se encuentran como comensales o simbiontes, y otros pocos como parásitos de vertebrados e invertebrados.
Introducción:
Ichthyopthirius multifiliis, comúnmente llamado Ich, común en peces, causante de la enfermedad de puntos blancos. Se considera un problema de importancia enacuacultura.
Distribución:
Parasito cosmopolita de los peces. Las infecciones se han registrado prácticamente en todas las regiones donde se cultivan peces, incluyendo las zonas tropicales y sub-árticas.
La propagación del parasito a nivel mundial se facilito por la importación de peces para su comercialización.
Huésped:
Se encuentra como parasito de los peces de agua dulce. El grado desusceptibilidad entre especies de peces, depende de factores como la genética, el estado fisiológico, la cepa del parasito y las interacciones con el medio ambiente.
Patogenia:
Este parásito actúa entre la epidermis y la dermis, en las branquias, ellos levantan las células epidérmicas, se alimentan de eritrocitos hasta alcanzar 1 mm de longitud, luego se deposita en el fondo y se enquista parareplicarse. Cuando se alojan en las branquias dificultan la respiración de los peces, después de ahí se enquista en el fondo formando corpúsculos, en 7 horas abandonan el quiste y son muy pequeños, con forma de pera, nadan y se alojan en la cola del los peces si en 48 horas no han alojado en ningún pez, mueren.
La temperatura es un factor importante en la persistencia de la infección en las poblaciones depeces. Si la temperatura del agua es baja, el parásito crece y se desarrolla más lentamente. El período de crecimiento de trofontes de peces oscila entre una semana. Se ha registrado crecimiento incluso a temperaturas de 2.5° C.
Mientras el parásito permanece enquistado en el cuerpo de un pez puede ser considerado indestructible con los medicamentos convencionales ya que el propio pez construyeun recubrimiento de mucosa epitelial que aísla el parásito del agua. En este caso sólo será posible combatirlos mediante un producto que sea asimilado por ósmosis (o por ingestión, agregado a algún alimento).
Signos Clínicos:
En infecciones iniciales o leves, el único cambio patológico detectable es la presencia de algunos puntos blanquecinos en la superficie de los peces.
En casos más severoses común observar una gran cantidad de puntos blancos en la piel, ocasionalmente podrían presentarse también en branquias, lo que ocasiona que no haya un intercambio adecuado de gases una vez que el parasito se establece.
Hay una mayor producción de moco, la inserción del parasito en la epidermis estimula a las células productoras de moco.
En infecciones severas provoca erosión del epitelio loque predispone a otros agentes oportunistas, un agente que causa infecciones secundarias el hongo Saprolegnia spp.
Si Ichthyopthirius multifiliis, es identificado tempranamente los peces tienden a recuperarse y se vuelven resistentes a reinfecciones.
Diagnostico:
Como ya se menciono anteriormente el diagnostico se dificulta en su etapa inicial, e incluso el pez puede morir antes de presenciarlos puntos en la piel.
Es necesario examinar con el microscopio el tejido de un arco branquial, la aleta caudal o la piel, para confirmar el diagnostico.
Por su gran tamaño los trofontes ciliados son fácilmente visibles sin teñir a (× 10 a 40 aumentos). El trofonte de Ich tiene un núcleo distintivo en forma de herradura, que es un signo patognomónico de la infección.
Tratamiento:
El objetivo...
tracking img