Enfermedades del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un área prioritaria, se registra un balance negativo, con crecimiento de la mortalidad infantil y de enfermedades asociadas a la pobreza.
Argentina tiene poco para festejar en salud en elBicentenario. Según datos de CEPAL, del segundo lugar que ocupaba entre los países de América latina en mortalidad infantil y esperanza de vida al nacer de la década del ´ 50, descendió al quinto y séptimo,respectivamente. También descendió en el ranking del Índice de Desarrollo Humano que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Del puesto 34 sobre 177 países del mundo en2003, Argentina ocupa ahora la posición 49 y de ser los primeros de América latina a ser segundos detrás de Chile, fundamentalmente por el enlentecimiento de la esperanza de vida, de acuerdo con losdatos que arroja el último informe.
En la Argentina del Bicentenario coexisten enfermedades características de países desarrollados con otras asociadas a la pobreza y el subdesarrollo. En la Argentinadel Bicentenario muere un menor de un año por hora. De estas 9.300 muertes anuales, más del 50% podrían evitarse. La mortalidad materna es alta: alrededor de 300 mujeres se mueren por año por causasasociadas con el embarazo. Sigue habiendo unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis por año. Se estima que hay unas dos millones de chagásicos. Con estos indicadores, el país está muy lejos de cumplircon los compromisos internacionales asumidos en el año 2000 en la ONU, cuando se suscribieron los Objetivos del Milenio y Argentina se comprometió a disminuir la mortalidad infantil y materna, laincidencia de la tuberculosis y a eliminar la transmisión vectorial del Chagas.
Otros desafíos que enfrenta son las enfermedades crónicas, que hoy constituyen la mayor carga de enfermedad en nuestro país.El marco no es alentador: el 50% de los argentinos tiene sobrepeso, entre el 34 y 40 fuma, el 30 es hipertenso y otro tanto tiene el colesterol alto. De continuar con esta tendencia, se espera que...
tracking img