Enfermedades del cacao y cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1. INTRODUCCIÓN. 3
2. EL CACAO (Theobroma cacao) 4
3. PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CACAO (Theobroma cacao L.). 5
3.1. Moniliasis ó Mancha Ceniza (Moniliophthora roreri). 5
3.2. Pudrición de la mazorca, mazorca negra o cáncer del tronco. (Phytophthora palmivora Butl). 11
3.3. ESCOBA DE BRUJA. (Crinipellis perniciosa Sthael) (Moniliophthora perniciosa Aime 2005) 16
3.4. MAL DEMACHETE Ceratocystis fimbriata Ellis Y Halsted 23
3.5. ANTRCNOSIS. Colletotrichum gloeosporioides (Penzig) Sacc. 24
3.6. AGALLAS. Fusarium decencellulare (Brick) fase asexual. Calonectria rigidiuscula (Berk y Br.) Sacc. fase sexual. 26
3.7. MUERTE SÙBITA O REGRESIVA. PUDRICIÒN CARBONOSA DE LA MAZORCA (Lasiodiplodia theobromae (Pat) Griff y Maubl.) 27
4. EL CAFÉ (Coffea arabica) 29
5.PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CAFÉ 30
5.1. Roya del café (Hemileia vastatrix). 30
5.2. Ojo de Gallo Mycena citricolor (Berk. & Curtis) Sacc. 32
5.3. Mancha cercospora (Cercospora coffeicola) 33
6. Bibliografía. 36


1. INTRODUCCIÓN.
En la historia de Venezuela y sobre todo en el sector económico, siempre hubo dos cultivos relacionados El Cacao y El Café, productos insignes del sector agrario yreconocidos a nivel mundial por su alta calidad, pero esto quedo en el pasado, ya que con la aparición del petróleo la agricultura paso a un segundo plano y así estos cultivos dejaron de ser los principales productos de intercambio internacional, tanto que de estar entre los tres primeros productores a nivel mundial en cada uno de los rubros pasamos a ni siquiera aparecer entre los primeros quince enlas tablas de productores.
Todo este proceso nos llevo al abandono de muchas plantaciones de estos cultivos y con esto creamos grandes fuentes de inoculo para todo tipo de enfermedades. De este punto parte la necesidad de conocer esas potenciales y en ocasiones devastadoras enfermedades, su forma de sobrevivir, los controles y buscar la forma de erradicarlas, todo esto haciendo el menor dañoposible al medio ambiente.


2. EL CACAO (Theobroma cacao)
Theobroma cacao es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero). Muchos afirman que este es originario de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas y que de ahí empezó a extenderse hasta el sureste de México. Mientras que otros, afirman que empezó en México y se extendió hasta la cuenca del rio Amazonas,sin embargo, no se sabe con certeza. Lo que si se sabe es que su primera utilización por el hombre fue hecha en México.
El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros), protección del viento y unsuelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos, a 400 msnm. El terreno debe ser rico en nitrógeno y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C.
Árbol caulífloro (flores y frutos nacen directamente del tallo y ramas). Sus pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de forma inusual:directamente del tronco y de las ramas más antiguas. Las flores son polinizadas por unas pequeñas mosquitas. El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho). Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 ó 5 años. En un año, cuando madura,puede tener 6.000 flores pero sólo 20 maracas. A pesar de que sus frutos maduran durante todo el año, normalmente se realizan dos cosechas: la principal (que empieza hacia el final de la estación lluviosa y continúa hasta el inicio de la estación seca) y la intermedia (al principio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre su fertilización y su recolección....
tracking img