Enfermedades del cerebro (parkinson y corea de huntington), accidentes cerebrovasculares y tumores cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES Y TUMORES CEREBRALES
INTRODUCCIÓN
Aunque el cerebro representa sólo el 2% del peso corporal, requiere del 15% de flujo sanguíneo y del 20% del oxígeno. Una apoplejía o accidente cerebrovascular es el cese súbito del flujo sanguíneo a una pérdida de función cerebral (Sue, et al. 2000).
Anteriormente, el ataque cerebral se denominaba «apoplejía», un término quederiva del griego «plesso» y que significa «golpear». Los síntomas pueden aparecer de forma gradual o repentina, pero las causas subyacentes de un accidente cerebrovascular generalmente están presentes muchos años antes.
Los ACV son la tercera causa importante de muerte en los estados Unidos afectando más de 400 mil personas al año (Sue, et al. 2000). Las personas con estos padecimientos a menudose frustran y deprimen por sus incapacidades y muestran una depresión y una sensibilidad interpersonales más grandes que otros pacientes.
Por otro lado hablar de los tumores cerebrales para Ardilla (1991) se derivan del tejido glial y se conocen como gliomas; en conjunto, representan aproximadamente el 50% de los tumores de snc, Sin embargo la velocidad de su crecimiento y su malignidad son muyvariable, más adelante se presentan las características que presentan los tumores según su ubicación
A continuación se presentan las causas, síntomas que originan un ACV.
Los accidentes cerebro vasculares se refieren a alteraciones en la irrigación sanguínea del cerebro. Tales trastornos adoptan básicamente dos modalidades: obstrucción del flujo sanguíneo y hemorragia, cada uno de los cualespuede presentar características relativamente especificas.
La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se producen en personas mayores de 65 años de edad. Aunque muchos de ellos se producen sin advertencia previa, existen ciertos síntomas físicos que pueden advertirnos que estamos sufriendo un accidente cerebrovascular.
Para Ardilla (1991) la causa más frecuente de la obstrucción de lacirculación cerebrales es la creación de placas arterioscleróticas en las paredes arteriales. Estas pueden obstruir el paso de la sangre, dando origen a una zona isquémica y a un infarto del área irrigada por la arteria correspondiente y un infarto del área irrigada por la arteria correspondiente.
Los vasos sanguíneos encargados de alimentar al cerebro pueden estar sujetos a disfunciones. En la trombosiscerebral, se forma un coágulo de sangre que de pronto obstruye la circulación del cerebro. Es por ello que para Davison (1980) se provocan las siguientes problemáticas:
El paciente puede sufrir parálisis en la mitad de su cara o en un brazo o pierna, o tal vez perder las funciones sensorio motores.
Frecuentemente alteración es la afasia o la disminución en la capacidad de utilizar el lenguajehablado.
Existen dos tipos de afasia la receptiva y la sensoriomotriz.
La hemorragia cerebral, un vaso sanguíneo se rompe debido a la fragilidad de sus paredes, y lesiona al tejido cerebral hacia el cual expande la sangre. La alteración psicológica resultante depende del vaso roto y de la extensión y situación de la lesión. Cuando se rompe un vaso la persona sufre un daño mayor; por general sealteran todas las funciones del cerebro- lenguaje, memoria, razonamiento, orientación y equilibrio.
La persona suele estar en estado de coma y puede morir en un lapso de dos a catorce días. En el caso de que llegue a sobrevivir, es probable que quede paralizado algún lado y que experimente dificultades de lenguaje y de memoria, aunque en algunos casos, una buena terapia puede restablecer unfuncionamiento casi normal.
Por otro lado el tumor cerebral según Davison (1980) es una excrecencia anormal que puede producir una gran variedad de síntomas tanto psicológicos como físicos.
Los tumores se pueden subclasificar como malignos o benignos. Los malignos interfieren directamente en el funcionamiento de las neuronas destruyendo el tejido cerebral orientado desde donde empezaron a...
tracking img