Enfermedades del conejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES QUE PUEDE PADECER UN CONEJO

Algunas de estas enfermedades las he extraído de criadores de conejos en granjas por lo que es probable que tu conejo no las desarrolle, pero deberás considerar algunas como: sarna, estrés, tiña, mamitis, parálisis, coccidiosis... entre otras.
El mejor combate contra las enfermedades es mantener una correcta higiene y desinfección de jaulas, nidos,comederos, bebederos etc. Así como prevenir con las vacunaciones.

Cómo identificar los problemas de salud
Cuanto más involucrado estés con tu conejo más rápido reconocerás los primeros signos de enfermedad, desde luego tú eres la persona que mejor conoce a tu mascota y un comportamiento inusual o algún cambio físico en él debería hacerte sospechar. cómo descarga de líquidos en la nariz olos ojos, respiración sibilante y dificultosa, estornudos, tos, bultos, llagas, calvas, diarrea, orina teñida de sangre, estreñimiento, pérdida de peso..etc.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que los conejos ocultan muy bien el dolor y en algunas enfermedades puede que no muestren signos de problemas de salud por eso un comportamiento cambiado es el que pude alertarte. Como por ejemplocomer y beber menos de lo normal, desinterés en cuanto te acercas a él si lo normal es que cuanto te vea se acerque y se ponga contento, que duerma en exceso, desinterés en las golosinas que le ofreces etc... Debes acudir siempre a un veterinario especializado en exóticos.

El estrés es un condicionante de la salud de tu conejo...

Después de la higiene, o junto con ella, el estrés esprobablemente la fuente más importante de enfermedad. Tiene una especial importancia para los conejos enanos que son tímidos y más susceptibles al estrés que los conejos de razas más grandes. Deprime el correcto funcionamiento del sistema inmune (las defensas) y afecta al sistema nervioso.

Tú mascota se vuelve propensa a enfermedades que en condiciones normales no supondrían un problema. Unpequeño resfriado puede hacerse más grave y quedar como crónico, su recuperación se ve complicada por problemas secundarios relacionados con un sistema inmune menos efectivo o inestable..
El estrés se presenta por tener una excesiva cantidad de animales alrededor o en su misma jaula, una dieta inadecuada, la falta de ejercicio, la falta de espacio, la falta de limpieza en la jaula, las temperaturasfluctuantes, el que se le moleste excesivamente mientras descansa, manipulación excesiva e incorrecta, que otro conejo u otra mascota se meta con él, el miedo derivado de los ruidos regulares, pero repentinos (aspiradoras, maquinaria y otros parecidos). Cambiar de lugar el alojamiento del conejo y el transportarlos regularmente (como es el caso en algunos conejos de exposición) son también factoresestresantes.

Según su origen...

ENFERMEDADES BACTERIANAS

- Pasterelosis o pasteurella
- Síndrome respiratorio
- Enteroxemia o clostridiosis
- Turalemia
- Enfermedad de Tyzzer
- Listeriosis
- Abcesos subcutáneos
- Orquitis
- Piometra
- Mastitis
- Enteropatía mucoide
- Necrobacilosis
- Colibacilosis
- Salmonelosis
- Estafilococia
- Treponematosis o sífilisdel conejo
- Conjuntivitis
- Hutch burn

ENFERMEDADES VIRICAS

- Hemorragia vírica
- Enfermedad de Borna
- Mixomatosis
- Fibroma de Shope
- Rabbitpox
- Herpes virus
- Papiloma
- Papiloma oral
- Enterítis vírica

ENFERMEDADES PARASITARIAS

-Parásitos externos
. Sarna
. Pulgas y garrapatas
. Dermatosis
. Hongos, tiña o dermatomicosis

-Parásitos internos. Coccidiosis
. Criptosporidiosis
. Encefalitozoonosis
. Coenurosis
. Cisticercosis
. Verminosis
. Toxoplasmosis

ENFERMEDADES HEREDITARIAS

- Glaucoma
- Maloclusión
- Splay leg
- Ataxia

Según su destino...

SISTEMA DIGESTIVO

- Impactación
- Distensión Abdominal (Gases)
- Enterotoxemia por antibióticos
- Tricobezoars o bolas de pelo

OJOS

-...
tracking img