Enfermedades del corazón

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Enfermedades del corazón:
Las principales categorías de enfermedades cardiacas comprenden: las cardiopatías congénitas, la cardiopatía isquémica, la cardiopatía causada por hipertensión sistémica, la cardiopatía originada por enfermedades pulmonares, las valvulopatías y las enfermedades miocárdicas primarias. También se pueden considerar las enfermedades pericárdicas y las neoplasias cardíacasHIPERTROFIA Y DILATACIÓN DEL CORAZÓN.
Insuficiencia cardiaca

Las miocardiopatías primarias se clasifican según la disfunción miocárdica presente. Siguen dos patrones principales.
En la miocardiopatía hipertrófica las paredes cardíacas, en especial la del ventrículo izquierdo, están enormemente engrosadas e hipertrofiadas a menudo de forma asimétrica, y sobre todo el tabiqueinterventricular. Los estudios de cateterismo muestran un gradiente de presión anormal a lo largo de la cavidad ventricular izquierda.
Histológicamente existen ramificaciones desorganizadas de fibras musculares hipertrofiadas, con pérdida de la orientación paralela normal.
La miocardía hipertrófica se puede heredar de forma autosómica dominante en el 50% de los casos. Es más frecuente enadultos jóvenes y puede presentarse en forma de muerte brusca e inexplicada durante el ejercicio. Pero también tiene otras presentaciones menos bruscas como la angina de pecho y disnea de esfuerzo en una persona joven, o desvanecimientos de repetición.

Imagen 1 La hipertrofia del ventrículo izquierdo es definida como un grosor de la pared mayor que 1.5 cm, con un peso aumentadode corazón. Se ha de notar el espesamiento inmenso del ventrículo en este corazón.

Las miocardiopatías dilatadas, también llamadas congestivas, se dan cuando los ventrículos están dilatados, las cavidades cardíacas distendidas y adelgazadas y el músculo es hipocontráctil. Es típico el aumento de la tensión telediastólica ventricular. Su causa es desconocida aunque en algunos casos se producetras una miocarditis vírica. Se ha sugerido que los virus implicados pueden determinar la rotura por proteólisis de las proteínas miofibrilares cardíacas.
La displasia arritmogénica del ventrículo derecho es una enfermedad en la que la pared de este se sustituye por tejido adiposo. Es un trastorno del desarrollo hereditario. Puede producir muerte súbita de origen cardíaco.

Imagen 2 Es una vistasagital del ventrículo izquierdo. Se ha de notar que el ventrículo está extremamente es dilatado comparado con lo normal. El grosor de la pared es menor que 1.
5 cm normal. Tal corazón se menciona como descompensado. Descompensación que sigue la compensación para motivos a menudo desconocidos

Tetralogía de Fallot
Cardiopatía congénita

La anomalía congénita cardíaca más importante, ycausa frecuente de cortocircuito de derecha a izquierda, es la tetralogía de Fallot, que consiste en:
CIV (comunicaciones interventriculares)
Acabalgamiento aórtico sobre la CIV, de modo que la aorta recibe sangre de ambos ventrículos.
Estenosis pulmonar, generalmente secundaria a engrosamiento del músculo subvalvular en el infundíbulo pulmonar, pero a veces asociada a estenosis por fusión de lasvalvas.
Hipertrofia ventricular derecha.

Dado que la aorta anormal recibe sangre tanto del ventrículo derecho como del izquierdo, la circulación sistemática contiene sangre no oxigenada y el paciente presenta cianosis clínica. La estenosis pulmonar origina una perfusión inadecuada de los pulmones. Los individuos afectados desarrollan un cortocircuito de derecha a izquierda y presentan cianosis.Con el crecimiento, la estenosis pulmonar se mantiene fija y acaba produciendo una importante obstrucción del vaciamiento ventricular derecho. La mayoría de los casos se corrigen quirúrgicamente.

Con la corrección quirúrgica de este complejo trastorno se pretende cerrar el CIV, recanalizar el flujo hacia la aorta sólo a partir del ventrículo izquierdo y aliviar la estenosis pulmonar. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del corazon
  • enfermedades al corazon
  • Enfermedades del corazon
  • Enfermedades Del Corazon
  • Enfermedades Del Corazon
  • enfermedades corazon
  • enfermedades del corazon
  • Enfermedades y transtornos del corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS