Enfermedades del cuero cabelludo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuero cabelludo forma parte de nuestra piel y por tanto tiene las mismas divisiones internas: La dermis y la epidermis. La dermis es la parte más interna de la piel y es el lugar donde nacen las raíces de nuestro cabello. Allí se forma el folículo piloso junto a la glándula sebácea que tiene cada cabello y que es la que se encarga de generar la cantidad de grasa necesaria para proteger elequilibrio natural del cabello.  Es por ello que, los tipos de cabello se determinan según la cantidad de grasa que genere el organismo (cabellos lacios, ondulado o rizados).

Entre estas enfermedades encontramos:
* La psoriasis: es una enfermedad (no contagiosa) inflamatoria crónica del cuero cabelludo que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica yevolutiva.

* Tratamiento:
1. Tomar el sol (con moderación y evitando las horas centrales del día), ya que los rayos ultravioleta tienen acción antiinflamatoria.
2. Tomar baños en el mar, debido a que los iones y sales que contiene el agua de mar presentan propiedades positivas para la piel. También son útiles los baños en lodo.
3. Dejar al aire las heridas.
4. Losproductos hidratantes ayudan a mitigar los efectos de sequedad e irritación con los que cursa la psoriasis. No curan la psoriasis, solo palían sus síntomas.
Además se debe realizar hidratación tomando agua, y utilizando cremas para la hidratación de la piel. Especialmente cremas naturales de caléndula o avena, las cuales recuperan en parte la resequedad que esta enfermedad presenta.
Se debe evitartodas las carnes grasosas como la de cerdo, evitar el estrés en la medida de lo posible, adoptar una dieta rica en vegetales, frutas y verduras y evitar el alcohol y/o el tabaco.
Aunque no se ha encontrado una cura para esta enfermedad los pacientes afectados tienen que aprender a vivir con ella. Aceptar su piel tal cual es y tratar de restarle importancia a las lesiones ayuda a su mejoría porquereduce el estrés que soporta el paciente. De esta manera se rompe el circulo vicioso: Estrés - Psoriasis - Estrés.

* La Tiña: Es una infección micótica del cuero cabelludo. La tiña de la cabeza, llamada también tiñatiña del cuero cabelludo, es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos. Generalmente afecta a los niños y desaparece en la pubertad; sin embargo, puede ocurrir a cualquieredad.

Los hongos que causan las infecciones de tiña prosperan en las áreas cálidas y húmedas. Uno tiene mayor riesgo de presentar estas infecciones si:
* Presenta lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo
* Tiene una higiene deficiente
* Tiene la piel mojada por mucho tiempo (como a causa de la sudoración)
Las infecciones de tiña son contagiosas y se pueden adquirir porcontacto con alguien que tenga dicha infección o al tocar objetos contaminados tales como peines, sombreros, ropa o superficies similares. La infección también se puede propagar por medio de mascotas, en particular los gatos.

* Tratamiento: Se utilizan medicamentos antimicóticos orales para tratar la infección. Con frecuencia, se emplean griseofulvina, terbinafina e itraconazol para trataresta afección. Mantenga el área limpia. El uso de un champú medicado, como los que contienen sulfuro de selenio, puede reducir la propagación de la infección y, de ser necesario, se deben examinar y tratar otros miembros de la familia y las mascotas.

* La dermatitis seborreica es una condición común que hace que la piel se vea grasosa, con escamas y descamada. Usualmente afecta el cuerocabelludo. En los adolescentes y adultos, la dermatitis seborreica comúnmente se conoce como caspa. En los bebés se conoce como costra láctea. La dermatitis seborreica también puede afectar la piel de otras partes del cuerpo tales como la cara y el pecho, y los pliegues de los brazos, piernas e ingle.

* Tratamiento: El tratamiento de la dermatitis seborreica depende de su localización en el...
tracking img