enfermedades del cultivo de arroz

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
El cultivo del arroz (Oriza sativus L.) es afectado por numerosos y diferentes enemigos naturales, encontrándose entre éstos un extenso grupo de agentes infecciosos que causan distintas enfermedades, las cuales en determinadas condiciones ambientales constituyen uno de los factores limitantes de mayor importancia en la explotación de este cereal. La actividad desarrollada por estos entes(hongos, bacterias, virus, etc.) en los órganos invadidos (hojas, tallos, inflorescencias, semillas) originan disminuciones, tanto en la calidad como en la cantidad de la cosecha. La magnitud de las pérdidas económicas se encuentra determinada por los niveles de susceptibilidad de las variedades sembradas y por el tipo de manejo agronómico que ellas reciben.
Enfermedades de mayor importancia
Enlas áreas arroceras de Venezuela las enfermedades causadas por hongos son las más numerosas, y entre éstas se encuentran la mayoría de las más importantes. La amplia distribución de alguna de ellas y la aparición localizada de otras conforman un panorama fitopatológico muy variable, pero la incidencia y severidad de las más destructivas promueven reducciones en los rendimientos que pueden alcanzarhasta e170% y obligan al agricultor a tomar medidas preventivas durante el ciclo de lluvias.
Según los últimos trabajos de investigación conducidos por los técnicos del FONAIAP, las enfermedades más comunes e importantes en este cultivo son las siguientes:
Piricularia (Pyricularia oryzae): constituye el principal problema fitopatológico del arroz, debido a que el hongo manifiesta grancapacidad destructiva y desarrolla rápida adaptabilidad en las nuevas variedades ya los fungicidas específicos. Los ataques críticos ocurren en plántulas y floración; las lesiones foliares típicas son alargadas con extremos puntiagudos, de bordes marrón-rojizo y centros grisáceos. La extensión y confluencia de varias manchas producen secamiento parcial o total de la lámina foliar. Las lesionespaniculares se localizan en el pedúnculo, ramificaciones y estructuras florales. Comúnmente la infección ocurre en la base de la panícula (cuello o nudo ciliar) provocando el necrosamiento y estrangulamiento del área afectada. Los ataques tempranos, antes de emerger la panícula, originan granos vanos; mientras que los tardíos, los producen livianos y yesosos.
Helminthosporiosis (Drechslera oryzae,Bipolaris oryzae, Helminthosporium oryzae): se encuentra asociada con baja fertilidad del suelo y daños radicales por insectos. El hongo infecta en cualquier etapa del cultivo; sin embargo, las incidencias más críticas a la planta ocurren al final del cultivo. Las lesiones foliares varían desde pequeños puntos hasta manchas circulares u ovales que se distribuyen casi uniformemente por toda la láminafoliar; la coloración marrón inicial se torna más clara en el centro y aparece con frecuencia un halo amarillento. A nivel de panícula el fitopatógeno invade el cuello, raquis, ramificaciones y granos (glumas), originando manchas marrones cubiertas por crecimiento del hongo. Esto disminuye el rendimiento y la calidad molinera. Escaldadura de la hoja (Rhynchosporium oryzae): es común en todas lasáreas arroceras, particularmente en los últimos años la incidencia y, severidad se ha incrementado. Aun cuando se reconoce como un fitopatógeno débil, este hongo produce grandes secamientos de la lámina foliar.
Generalmente, las lesiones se localizan en las puntas de las hojas. Al principio las manchas presentan una apariencia húmeda, luego se desarrollan áreas de color verde oliva o marrónclaro. Las manchas típicas presentan una zonificación característica de bandas claras y oscuras.
Pudrición de la vaina (Sarocladium oryzae, Acrocylindrium oryzae): es una de las pudriciones que se presentan con mayor frecuencia en arroz. Dado que en los últimos años ha habido un estable incremento en cuanto a su incidencia, el hongo actualmente merece especial atención en los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de arroz
  • Cultivo De Arroz
  • El cultivo del arroz
  • CULTIVO DE ARROZ
  • Ensayo Cultivo Del Arroz
  • visita al cultivo de arroz
  • EL CULTIVO DEL ARROZ EN LOS CAMPOS VALENCIANOS
  • Cultivo Orgánico De Arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS