Enfermedades del endometrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades del endometrio

INTRODUCCIÓN
El Carcinoma de endometrio es la cuarta causa de cáncer en la mujer, después del de mama, pulmón y colon, en países desarrollados. Debido a esto nos pareció importante evaluar la efectividad de un método no invasivo, como lo es la ecografía transvaginal, en el screening de mujeres con factores de riesgo para desarrollar esta patología, más aunteniendo en cuenta la gran curabilidad de la misma (el más curable de los 10 cánceres más frecuentes) si es diagnosticada y tratada precozmente.
La mayoría de las mujeres que padecen de carcinoma endometrial, son postmenopáusicas y presentan a la consulta sangrado vaginal, siendo métodos invasivos, como la biopsia y el curetaje, los más utilizados para su exploración. Es en estos casos donde queremosevaluar si dichos métodos pueden ser reemplazados por la ecografía transvaginal, teniendo en cuenta sus complicaciones.
También queremos profundizar acerca del uso de este medio de diagnóstico por imágenes en pacientes tratadas con tamoxifeno por haber padecido cáncer de mama, así como en aquellas con terapia de reemplazo hormonal.
CARCINOMA DE ENDOMETRIO
DEFINICIÓN
Es un tumor maligno quese origina en el epitelio de la mucosa que reviste la cavidad del cuerpo del útero por encima del límite superior del istmo uterino.
EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENIA
Incidencia: Según un estudio publicado en el World Journal of Surgical Oncology, en el año 2004, la cantidad de pacientes con carcinoma de endometrio es de 8 cada 100000 habitantes en Sudamérica, llegando hasta cifras de 25/100000habitantes en los Estados Unidos. La India tiene la incidencia más baja del mundo (2/100000 habitantes) por lo que se piensa que es una patología propia de los países ricos. (ver Figura 1)
Edad: La edad media de aparición de esta patología oscila entre los 62,2 y 67,7, y varía en función del estadío y del grado de diferenciación. Sólo un 5% son menores de 40 años, y el 25% no han desarrollado aún lamenopausia.
Factores familiares: Los antecedentes familiares de el carcinoma de ovario y el de endometrio, son considerados factores de riesgo para el carcinoma de endometrio. Además el cáncer colorectal no polipoide (Síndrome de Lynch II), es también un patología asociada al mismo. En esta caso la edad de presentación es de 15-20 años menor que en la población general.

Figura 1: Incidenciadel carcinoma de endometrio en diferentes regiones del mundo. (Fuente: World Journal of Surgical Oncology)

Dieta y obesidad: El efecto de la obesidad en la patogenia del carcinoma de endometrio estaría dado por la conversión periférica de androntenediona a estrona (de poca actividad proliferativa endometrial) por la aromatasa del tejido adiposo, y después en estradiol (de mayor efectoproliferante), sin el efecto regulador de la progesterona. El nivel de riesgo está relacionado con el grado de obesidad y es 10 veces mayor en mujeres con sobrepeso de 23 kg. o más (ver Tabla 1).
Las dietas ricas en grasas (propias de los países desarrollados) pueden influir mejorando la absorción de los estrógenos en el circuito entero-hepático, manteniendo así concentraciones más elevadas ypermanentes.
Diabetes: Existe un incremento del cáncer de endometrio de 2.7 en pacientes diabéticas. Se piensa que está más relacionado a la obesidad que al cáncer en sí. (ver Tabla 1)

Tabla 1: Riesgo estimado de carcinoma de endometrio, de acuerdo a factores de riesgo seleccionados. (Fuente: The New England Journal of Medicine)
Hipertensión: Incremento del riesgo del 1.5.
Trastornos hormonales:La existencia de un estímulo estrogénico mantenido y no equilibrado con una secreción de progesterona adecuada, explica el 50 a 60% de los adenocarcinomas. En estos casos suele encontrarse un hiperestrogenismo persistente generalmente en mujeres más jóvenes, perimenopáusicas, con antecedentes de ciclos anovulatorios y episodios frecuentes de hemorragia uterina anormal, vinculadas a hiperplasias...
tracking img