enfermedades del estres agudo

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Enfermedades por estrés agudo
Los padecimientos de estrés se presentan en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar. Este tipo de patología aparece en el ser humano de forma evidente, fácil de identificar para su estudio, generalmente son reversibles y su presencia es de forma súbita.
 
Las enfermedades quese observan por estos efectos de padecimiento de estrés son:
-Trastorno por estrés agudo
-Trastorno por estrés post-traumáticos
- Ataque de pánico
- Fobias
- Trastorno del estado de ánimo (estado depresivo mayor).
- Trastorno psicosomáticos (ulceras, cefaleas, contracturas musculares, entre otros).
 
Según estudios realizados en pacientes se dice que la ansiedad presente en una situaciónespecífica de peligro generan los síntomas mencionados anteriormente, usualmente estos desaparecen en un lapso de tiempo poco prolongado. Algunas personas, incluyendo niños y adolescentes, presentan síntomas de ansiedad aun sin una causa identificable siendo un aspecto común que puede entrar en lo normal y cotidiano.
 
Entre las enfermedades observadas conseguimos que:
 
El trastornopor estrés agudo, según el DSM IV, el individuo re-experimenta un acontecimiento traumático grave acontecido con anterioridad, al cual responde con horror, ansiedad, un intenso miedo y desesperanza ante la ocurrencia del evento traumático.
  Los síntomas más comunes son:
         Reducción de expresión de los sentimientos.
         Desapego.
         Reducción de la conciencia.
         Desrealización(el entorno es irreal o extraño para el individuo)
         Despersonalización (Falta de familiaridad consigo mismo).
 
A su vez, también presentan un comportamiento de evitación de aquellos estímulos que puedan aflorar recuerdos del trauma, mostrando ansiedad significativa, sentimientos de desesperación y culpabilidad por haber sobrevivido al evento o por no haber prestado la suficienteayuda. Para hacer el diagnostico, la alteración debe durar dos días o como mínimo y no más de cuatro semanas.
 
El trastorno de estrés postraumatico: El TEPT fue reconocido originalmente en los combatientes de guerras tras la observación de psicólogos al mostrar alteraciones en la conducta. Las personas que sufren de este tipo de estrés tienen recuerdos persistente, pensamientos espantosos de suexperiencia y se sienten emocionalmente paralizados. El TEPT proviene del resultado de otros incidentes traumáticos, tales como raptos, accidentes, torturas, desastres naturales, ataques violentos, violaciones, torturas y otros semejantes. El evento que desata este trastorno suele ser algo que amenaza la vida de la persona o de alguien cercano a ella y que afecta su paz interna y la normalidad de sudía a día.
Los síntomas por los cuales podemos identificar los TEPT son revivir el trauma en forma de pesadillas y recuerdos inquietantes durante el día, pueden sufrir del sueño, de depresión y sensación de indiferencia o se sobresaltan fácilmente. Se sienten irritables, agresivos o violentos, con un futuro desolador, constantemente presentan síntomas de ansiedad o aumento de la activación(aurousal) y finalmente evitan lugares o cosas que recuerden el incidente.
El cuadro sintomático del paciente debe estar presente más de un mes y provocar un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Cuando la duración de los síntomas es inferior a los tres meses se evalúa como agudo, mientras que cuando supera ese tiempose convierte en crónico.
El TEPT es una patología con la tasa de mayor prevalencia-vida en torno a 8% en la población general ya que se presenta con mayor frecuencia que otros trastornos de ansiedad. 
 
Trastorno de ataque de pánico (TAP): Se padecen sensaciones de terror que aparecen repentina y reiteradamente sin previo aviso. Debido a que no pueden anticipar cuándo ocurrirá un ataque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres agudo
  • Estres agudo
  • Estrés agudo y estrés crónico
  • enfermedades agudas
  • enfermedades agudas
  • Estrés agudo vs estres postraumatico
  • Estres Agudo Vs Estres Postraumatico
  • Trastorno De Estres Agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS