Enfermedades del grano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ENFERMEDADES DEL GRANO
El grano de sorgo puede ser atacado por hongos tanto en el campo como durante su almacenamiento.
Los hongos de campo invaden los granos antes de cosecha y crecen por logeneral sobre carioptes con contenido de humedad del 20%.

Entre ellos tenemos los que producen "molding" y los que originan "weathering". Este último término se refiere al deterioro que ocurre enlos granos entre madurez y cosecha, causando daños importantes cuando se atrasa la cosecha en períodos de alta humedad relativa. El "molding", conocido como enmohecimiento del grano, es causado por unhongo que invade los tejidos en el momento de floración, disminuyendo su llenado y llegando en algunos casos a producir pérdidas.
Los híbridos de sorgo con alto contenido de tanino son menossusceptibles al deterioro por hongos de cosecha y postcosecha.
• MILDIU DEL SORGO
Suele manifestarse como franjas continuas amarillentas que van tomando una coloración castaño oscura, con muerte deltejido, produciendo un típico deshilachado de la hoja y esterilidad total, sin formación de panojas.
• MOSAICO ENANIZANTE DEL MAIZ Y SORGO
Esta enfermedad es transmitidaen forma no persistente pordiferentes especies de pulgones, de los cuales el más importante es el pulgón verde.
La fuente primera de infección la constituyen el sorgo de Alepo y otras malezas rizomatosas.
Desde estos hospedantes,donde el virus se perpetúa de un año a otro, MDMV es transmitido a través de los pulgones a los sorgos cultivados.
Los síntomas varían y van desde mosaico de áreas verdes claras o amarillas sobre elverde continuo de la hoja, hasta manchas necróticas castañas o púrpuras y anillos necróticos.
• ESTRIA ROJA
Esta enferedad hizo su aparición en la Argentina al final de la campaña 1995 / 1996 enlotes experimentales y de producción en distintas provincias, sembrados tarde en la estación de cultivo, con floración a fines de marzo y abril.
Causa disminución del rendimiento, al impedir la...
tracking img