Enfermedades del oido interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuál es el tratamiento?
El tratamiento dependerá de la causa que lo produce.
* Vértigo posicional paroxístico benigno (vppb): se desencadena al realizar un movimiento brusco y habitualmente lasmaniobras desencadenantes son acostarse o incorporarse de la cama, al girar la cabeza hacia uno u otro lado cuando se está tumbado, al hiperextender el cuello para coger algo de una estantería alta,agacharse doblando el cuerpo, etc. El origen de este problema es la existencia de unos restos de tipo calcáreo en uno de los conductos del oído interno; cada vez que el paciente se mueve, irrita aloído interno y genera la sensación de vértigo. Para su tratamiento, después de la adecuada historia clínica y exploración de todas aquellas posibles maniobras desencadenantes, se realiza una maniobra dereposición que intenta extraer dicho material del canal donde no debe estar.
* Enfermedad de Menière: es producida por una alteración del oído interno, caracterizada por el acúmulo de los líquidosque lo ocupan, debido a una excesiva producción o una defectuosa reabsorción. Los síntomas característicos son vértigo, acompañado de náuseas, vómitos y sudoración; pérdida de audición; ruidos, ysensación de presión en el oído. Estos cuatro síntomas pueden durar entre media hora y 4-5 horas, se pueden repetir a lo largo de varias semanas y dejar paso luego a épocas sin síntomas. A medida que laenfermedad avanza, se produce un deterioro de la audición, los ruidos se pueden hacer permanentes y el paciente desarrolla una inestabilidad progresiva.
Para su tratamiento, el paciente debe seguiren primer lugar una dieta baja en sal y eliminar líquidos, ya que, al acumularse en el oído interno, ocasionan el vértigo. Cuando el cuidado de la alimentación no resulta efectivo, hay que acudir altratamiento médico. Existen diversos fármacos que se indican según las características del paciente:
* Diuréticos: al eliminar agua, se reduce la cantidad existente en el oído interno, para poder...
tracking img