Enfermedades del oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades del oído
INTRODUCCION:
El oído tiene tres partes principales: externo, medio e interno. Para oír se utilizan todas ellas. Las ondas sonoras entran por el oído externo. Llegan al oídomedio, donde hacen vibrar el tímpano. Las vibraciones se transmiten a través de tres huesos diminutos llamados osículos que se encuentran en el oído medio. Las vibraciones viajan hacia el oídointerno, un órgano curvilíneo con forma de serpiente. El oído interno transmite los impulsos nerviosos hasta el cerebro. El cerebro los identifica como sonidos. El oído interno también controla elequilibrio.
Muchas enfermedades pueden afectar el oído o el equilibrio .Las infecciones al oído son las más comunes en bebés y niños pequeños a continuación les mostraremos las más comunes en adultos y niños:1) Otitis: La otitis es una inflamación que afecta al oído. Dentro del oído distinguimos tres zonas: el oído externo, que va desde el pabellón auricular hasta el tímpano; el oído medio, donde seencuentran los huesecillos del oído; y el oído interno, donde el sonido se transforma en un impulso nervioso y se controla parcialmente el sentido del equilibrio. Cuando por diferentes causas se produceuna inflamación de alguna de estas zonas hablamos de una otitis, diferenciando entre otitis externas, medias o internas. Las diferentes estructuras que se ven afectadas en cada una de las porcionesconllevarán unos síntomas diferentes.
2) La enfermedad de Ménière: El oído interno contiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares o laberintos. Estos canales, junto con un nervio enel cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Meniere. Puede ocurrir cuando la presión del líquido en parte del oídointerno llega a estar demasiado alta. Puede causar vértigo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor...
tracking img