Enfermedades del oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE LA OREJA
* Furunculosis (Infección del canal auditivo externo):
Un grano o un furúnculo en el canal auditivo externo se debe casi siempre a una lesión causa por la uña, una horquilla, un fósforo u otro objeto sucio para sacar el cerumen. No se produce sordera a menos que la hinchazón tape el canal auditivo. Cuando el grano revienta el dolor se alivia o desaparece porcompleto.
_Tratamiento:
1. Hágase una mecha delgada de algodón hidrófilo o gasa, mójese en una solución de glicerina y el 5% de fenol, y hágasela penetrar en el canal auditivo, teniendo cuidado de que esta mecha no llene dicho canal, para que no quede obstruido el posible drenaje de pus.
2. Manténgase una bolsa de agua caliente sobre el oído la mayor parte del tiempo, o aplíquese pequeños fomentoscalientes durante 20 minutos tres veces al día.
3. El grano debe reventar y descargar su pus en una plazo de dos días a una semana. Si no revienta antes de una semana y el dolor continua, véase a un medico para que haga una incisión y recete penicilina u otros remedios.
4. Una vez reventado el grano o hecha la incisión, mantegase en el canal auditivo una mecha bien floja untada con un ungüento demercurio al 5%.
5. Si se presenta una nueva sucesión de furúnculos, consúltese sin falta a un medico.
* Mastoiditis:
_Signos y síntomas:
La mastoiditis es una inflamación de la mucosa que forra las células y el antro de la apófisis mastoides, detrás de la oreja. La condición empieza con un dolor en esa región, que se vuelve intenso y se extiende por todo el lado de la cabeza.
Haygeneralmente enrojecimiento e hinchazón detrás de la oreja. El área es sensible al tacto. Por lo común, hay fiebre y debilitamiento.
Era frecuente antes que los casos de mastoiditis que no se operaban tuviesen fatales. Hoy, con la penicilina, se evita hasta la necesidad de operar.
_Tratamiento:
1. Si puede obtener hielo, aplíquese una bolsa pequeña sobre el lado de la cabeza detrás de la oreja.
2.Manténgase bien abrigados los pies y las piernas. Un pediluvio caliente dos veces al día es un tratamiento excelente.
3. Obténgase los servicios de un especialista tan pronto como se pueda.
* Otitis Aguda Media:
_Signos y Síntomas:
El ataque comienza con un dolor en el oído que puede extenderse por todo el lado de la cabeza. Es posible que el paciente sienta escalofríos y fiebre. Hay sensación depresión en el oído, ruidos interiores y sordera parcial o total.
Cuando se perfora el tímpano el pus puede escapar y el dolo se alivia repentinamente.
La otitis media entraña dos graves peligros. El peligro es que la infección penetre en las células mastoides y pase de allí a las meninges o membranas que cubren el cerebro, ocasionando la muerte la muerte por meningitis o por obstrucción de losvasos sanguíneos. El segundo es que el tímpano se perfore espontáneamente, dejando una abertura irregular que no sanara fácilmente y que puede perjudicar el oído. Por esto debe verse temprano al médico.
__Tratamiento:
1. Viértanse en el oído por día tres gotas de una solución tibia de un 5% de fenol en glicerina.
2. Aplíquese calor en el oído gran parte del tiempo, con frecuencia por medio deuna bolsa de agua caliente.
3. Si es posible obtener temprano los servicios de un médico, podrá detener los progresos de la infección usando penicilina o algún de los otros nuevos remedios.
4. Si el tímpano revienta espontáneamente y permite que salga el pus, lávese cuidadosamente el canal auditivo dos veces por día con un pequeño hisopillo de algodón, e insértese una mecha floja hecha con gasayodoformada, pero evite tocar el tímpano.
5. Si los síntomas persisten y el tímpano revienta espontáneamente a los pocos días, conviene ver al medico, y tal vez a un especialista.
* Otomicosis:
_Signos y Síntomas:
La otomicosis es en realidad una enfermedad de la piel que reviste el canal auditivo externo. Es bastante común y muy persistente. Requiere un tratamiento diferente al que se...
tracking img